Letonia incrementa gasto en defensa y acelera construcción de parques eólicos

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Riga, 22 mar (EFE).- El Gobierno de Letonia tomó medidas este martes para incrementar el gasto en defensa y para reducir la dependencia de la nación báltica de Rusia a la hora de generar electricidad.

El primer ministro, Krisjanis Karins, anunció en una rueda de prensa que el Gobierno ha decidido de forma oficial incrementar el gasto en defensa del 2 % del PIB actual hasta alcanzar el 2,5 %, un aumento que ya había sido debatido antes de la invasión rusa de Ucrania a instancias del ministro de Defensa, Artis Pabriks.

Ya que los presupuestos han de ser aprobados por el Parlamento, la elevación del gasto no podrá llegar hasta 2023 como muy pronto.

La vecina Estonia también ha anunciado un incremento del gasto militar hasta alcanzar el 2,5 % del PIB y el parlamento de Lituania aprobó este mes subir el presupuesto de defensa de este año hasta ese porcentaje, destinando con ese fin 300 millones de euros.

Por otro lado, el ministro letón para la Protección del Medio Ambiente, Arturs Toms Pless, también avanzó en la rueda de prensa de este martes que la coalición de Gobierno ha acordado acelerar la construcción de parques eólicos para lograr una capacidad de 1.000 megavatios adicionales en los próximos años.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pless indicó que en las próximas semanas su Ministerio y el resto de autoridades implicadas revisarán las reglas para los estudios de impacto ambiental y otras formalidades para que la aprobación de proyectos eólicos pueda realizarse en seis meses, en lugar de tres años como es ahora habitual.

El ministro explicó que, si es posible construir en los próximos dos o tres años la infraestructura necesaria para generar otros 1.000 megavatios a través de instalaciones eólicas, Letonia será prácticamente autosuficiente en términos energéticos.

En estos momentos, el país báltico genera la mayor parte de la electricidad que consume de fuentes hidroeléctricas, del gas natural y del carbón importados y de las así llamadas plantas de cogeneración, que aprovechan el proceso para producir energía térmica.

La nueva regulación para la construcción de parques eólicos también reducirá la influencia en la toma de decisiones de los municipios, que con frecuencia se oponen a la instalación por motivos de ruido y razones estéticas.

El Gobierno letón confirmó además tras su reunión de hoy que prácticamente todas las restricciones vinculadas a la pandemia de coronavirus desaparecerán a partir del 1 de abril.

Las únicas medidas que permanecerán en vigor será el uso de mascarillas en instalaciones sanitarias y en el transporte público, así como la presentación de certificados de vacunación por parte de sanitarios y educadores.