Draghi considera fundamental que UE mantenga diálogo con China ante la guerra

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Roma, 23 mar (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, consideró hoy fundamental que la Unión Europea mantenga abierto el diálogo con China para "que contribuya constructivamente al esfuerzo de mediación internacional" ante la guerra en Ucrania provocada por la invasión de Rusia.

Draghi intervino hoy en la Cámara de los diputados y posteriormente lo hará en el Senado para informar de la posición italiana ante el Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo, que iniciará con una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la cumbre extraordinaria de la OTAN y del G7, que también se celebrarán en Bruselas.

"China juega un papel de gran influencia en la dinámica geopolítica y de seguridad global. Es fundamental que la Unión Europea se mantenga unida en el mantenimiento de espacios abiertos de diálogo con Pekín, para que contribuya constructivamente al esfuerzo de mediación internacional", señaló Draghi.

Y añadió: "Debemos reiterar nuestra expectativa de que Pekín se abstendrá de apoyar a Moscú y participará activa y autoritariamente en el esfuerzo de paz".

El presidente del Gobierno italiano reiteró que "frente a los horrores de la guerra, Italia trabaja con determinación, junto con toda la comunidad internacional, por el cese de las hostilidades".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero que, lamentó, este anhelo de paz "choca con el del presidente Putin, quien no muestra ningún interés en alcanzar una tregua que permita el desarrollo exitoso de las negociaciones".

"Más bien, su plan parece ser ganar terreno desde el punto de vista militar, también recurriendo a bombardeos masivos como los que estamos presenciando en Mariúpol", subrayó y agregó que "el esfuerzo diplomático solo puede tener éxito cuando Moscú realmente lo quiere".

Sin embargo, el mandatario italiano llamó a evitar "una contraposición entre Occidente y Rusia que pueda alimentar un choque entre civilizaciones".

Y recordó en su informativa que "muchos ciudadanos rusos han tomado partido contra la guerra del presidente Putin y están protestando, poniendo en riesgo su propia seguridad" y a ellos les expresó toda la cercanía y solidaridad del Gobierno italiano.

Como afirmó este martes durante el discurso del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Draghi reiteró que Italia "está junto a Ucrania" en el proceso de entrada en la Unión Europea de este país.

Ante el flujo masivo de refugiados desde Ucrania, que actualmente supera los tres millones 850 mil personas, y de los que cerca 60.000 han llegado a Italia, Draghi instó a la Unión Europea "a garantizar la implementación oportuna en los estados miembros de la directiva de protección temporal, aprobada por primera vez en nuestra historia".