En un comunicado emitido con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra este jueves, la OMS señaló que la escasez de fondos "está poniendo en peligro los esfuerzos para cumplir el objetivo mundial de poner fin a la enfermedad para 2030".
Cada año, el continente requiere al menos 1.300 millones de dólares para la prevención y el tratamiento de la enfermedad.
Sin embargo, los países aportan el 22 % del presupuesto necesario y la financiación externa representa el 34 %.
El resto del presupuesto permanece sin fondos, lo que socava los esfuerzos para eliminar la enfermedad, subrayó la agencia de la ONU.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, la covid-19 también ha obstaculizado el progreso en la lucha contra la tuberculosis, pues la cantidad de casos detectados ha disminuido en los países africanos debido a las interrupciones de los servicios de salud por la pandemia del coronavirus.
África notificó 549.000 muertes en 2020, un aumento de alrededor de 2.000 con respecto a 2019, según las cifras facilitadas por la OMS.
"La tuberculosis se puede prevenir y tratar, y se han salvado millones de vidas. Debemos poner fin a la falta de inversión crónica que mantiene alta la carga de tuberculosis, deja una gran cantidad de casos sin detectar y socava la prevención y el tratamiento", afirmó la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti.
"África ha logrado hasta ahora un buen progreso contra la tuberculosis y no podemos permitirnos perder el enfoque en lo que se necesita para aliviar la carga y salvar vidas", agregó Moeti.
El continente africano alberga 17 de los 30 países con alta incidencia de tuberculosis a nivel mundial.
Según la OMS, los 2,5 millones de casos estimados en la región en 2020 representaron una cuarta parte de la cantidad mundial, "con más de medio millón de vidas africanas tristemente perdidas por esta enfermedad curable y prevenible".
