Lanzan campaña en Guatemala para buscar a niños desaparecidos en la guerra

Ciudad de Guatemala, 24 mar (EFE).- El colectivo denominado "Estamos Aquí" presentó este jueves en Guatemala una campaña con el propósito de encontrar a los niños y niñas que desaparecieron durante el conflicto armado que vivió el país centroamericano entre 1960 y 1996.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

"Queremos recuperar nuestra historia, saber de dónde venimos, quiénes son nuestras familia y también que se haga justicia contra los responsables", dijo este jueves en Guatemala uno de los fundadores del colectivo, quien se identificó como Ignacio Segura, residente en Quebec, Canadá.

Precisamente la organización fue creada en Canadá hace un año por varias personas, incluido Segura, quien indicó que fue dado en adopción en la década de 1980 y la finalidad de la campaña, denominada "Estamos buscando a tu hijo/a", es recabar la información sobre el origen de los menores y dar con sus familias.

Segura agregó que la campaña pretende encontrar el paradero de los bebés y niños que podrían haber sido dados en adopción "irregular" durante la guerra interna en Guatemala a países como Canadá, Estados Unidos, España, Francia o Bélgica, entre otros.

LAS CIFRAS DE ADOPCIONES IRREGULARES

Según Segura, unos 5.000 infantes fueron dados en adopciones irregulares, la mayoría a Estados Unidos, más del 98 por ciento de ellos a través de abogados, aunque estima que el número podría ser mayor.

Esa cantidad de menores, de acuerdo con la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) que investigó las atrocidades de la guerra, desaparecieron entre 1979 y 1986, cuando el país fue gobernado por militares.

Solo en Montreal, Canadá, se tiene conocimiento de que existen al menos 25 guatemaltecos supuestamente adoptados en dicho período, mientras que en Bélgica son unos 200, subrayó Segura.

Otro miembro del colectivo, José Paz, manifestó que las mujeres que estaban embarazadas durante el conflicto armado fueron "objetivo militar", ya que las secuestraban con el fin de dar a sus hijos en adopción "para destruir el futuro de la población".

"También fueron objetivo económico porque el negocio fue rentable. Llegaron a cobrar hasta 30.000 dólares por infante (dado en adopción). Se beneficiaron los miembros de las fuerzas de seguridad, funcionarios de Gobierno, jueces y abogados", sostuvo Paz.

Es por ello que, de acuerdo con los fundadores del colectivo, la campaña pretende también encontrar a los responsables de las adopciones para que las familias de los menores puedan ser resarcidas.

El conflicto armado interno en Guatemala dejó más de 200.000 muertos y 50.000 desaparecidos entre 1960 y 1996, el 90 por ciento a manos del Estado según informes de organismos internacionales.

Dicho enfrentamiento entre la guerrilla guatemalteca y las fuerzas de seguridad estatales finalizó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.