Nuevo gobernador del Banco de Corea destaca riesgos económicos externos

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Seúl, 24 mar (EFE).- El nuevo gobernador del Banco de Corea (BoK), Rhee Chang-yong, destacó hoy la incertidumbre que factores externos como la Guerra de Ucrania están generando sobre la economía surcoreana y afirmó que analizará "de manera equilibrada" esta coyuntura a la hora de trazar políticas monetarias.

Rhee, que ayer fue nominado por la oficina del presidente Moon Jae-in para sustituir a Lee Ju-yeol, cuyo mandato expira el 31 de marzo, se encuentra actualmente en Washington, donde trabaja como director del Departamento de Asia Pacífico del Fondo Monetario Internacional (FMI), y remitió un mensaje que publicó hoy el BoK.

Antes de acceder al cargo Rhee debe someterse a las preguntas de un comité de la Asamblea Nacional (Parlamento) la semana próxima, aunque se considera una mera formalidad puesto que la decisión de la cámara no es vinculante.

En el comunicado, el economista habló de "la creciente posibilidad de que la propagación de ómicron en China pueda ralentizar su economía en un momento en que la Reserva Federal de EE.UU. está acelerando la normalización de su política monetaria" y mencionó que la guerra en Ucrania hace "difícil predecir" sus efectos en otras economías.

"Ante el aumento de la incertidumbre externa, crece el temor a que la inflación doméstica y los riesgos económicos puedan incrementarse. Meditaré intensamente la implementación de políticas monetarias analizando crecimiento, inflación y estabilidad financiera de manera equilibrada".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Rhee, que también ha sido profesor de economía en la Universidad Nacional de Seúl, vicepresidente de la Comisión de Servicios Financieros (FSC) surcoreana o jefe de investigación del Banco Asiático de Desarrollo (ADB), es conocido por sus conocimientos en economía o mercados financieros.

Sin embargo, se desconocen sus posturas en materia de política monetaria puesto que nunca ha estado involucrado con un banco central en un momento en que el BoK encara una presión inflacionaria creciente.

En febrero, antes de que comenzara la invasión de Ucrania, la entidad incrementó en un punto y una décima su pronóstico inflacionario para 2022 hasta situarlo en el 3,1 %.

A su vez, en enero el BoK incrementó por tercera vez en seis meses los tipos de interés en un cuarto de punto hasta dejar el referencial en el 1,25 %, su nivel prepandemia.