Tras un paréntesis en el que no se celebró debido a la pandemia del coronavirus, el Foro de Doha celebrará este sábado y domingo su vigésima edición con la participación de presidentes, ministros de Exteriores, destacados dirigentes políticos y responsables de los principales organismos multilaterales, como las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otros.
De hecho, en el encuentro de este año, que tendrá lugar en un hotel-centro de convenciones de la capital catarí bajo el lema "diplomacia, diálogo, diversidad", en un principio no figuraba explícitamente el tema de la invasión rusa a Ucrania, pero en un panel inicialmente titulado "Desinformación y radicalización en línea", rebautizado ahora como "Desinformación y la guerra por la verdad", figura como panelista la viceprimera ministra ucraniana, Emine Dzhaparova.
En el foro también participará el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la directora gerente del FMI, Krstalina Georgieva, que podrán aportar sus análisis sobre la agresión militar rusa y sus consecuencias tanto políticas como económicas para el resto del mundo.
"Mientras el mundo se recupera del mayor golpe a la economía global desde la segunda Guerra Mundial, los líderes y responsables de políticas se deben reunir para desarrollar políticas innovadoras destinadas a salvar el mayor número de vidas y evitar un daño permanente", reza el programa del Foro, que recuerda que la covid-19 ha dejado 200 millones de contagios y cuatro millones de muertes en todo el mundo, y ha afectado a un incontable número de personas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Foro de Doha, una plataforma de discusión y diálogo que reúne a líderes de todo el mundo, promoviendo el intercambio de ideas para alcanzar recomendaciones sobre acciones y políticas concretas, parecía estar diseñado en esta edición al debate sobre la recuperación tras la pandemia del coronavirus.
Pero la invasión rusa a Ucrania, que comenzó apenas hace un mes, y los desequilibrios que ha ocasionado en la geopolítica global y los mercados mundiales de materias primas, entre otros efectos, ha obligado a desviar el protagonismo de otras cuestiones que, no obstante, seguirán siendo motivo de debate en los paneles públicos y en los centenares de encuentros bileterales que tradicionalmente mantienen los participantes con motivo del encuentro.
Otro de los paneles centrales del foro se titula "Implicaciones geopolíticas en Oriente Medio de la guerra ruso-ucraniana", en el que participará el viceministro de Exteriores iraní, Mohammad Hassan Sheikholeslami, y el asesor principal y portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin.
En este contexto internacional, el mensaje de los organizadores del Foro de Doha es optimista:
"La agitación mundial ha orientado los esfuerzos hacia la construcción de la resiliencia de los sistemas internacionales. Los retos mundiales a lo largo del siglo XX han obligado a los gobiernos a forjar alianzas improbables y a avanzar en soluciones creativas ante las crecientes amenazas. La vuelta al pasado no es una opción viable; el único camino que le queda a la comunidad internacional es adaptarse y, lo que es más importante, transformarse para la Nueva Era que todos queremos y que la humanidad necesita".
