Listas independientes triunfan en segunda fase de comicios locales palestinos

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Jerusalén, 27 mar (EFE).- Las listas independientes obtuvieron ayer el 64.4% de los votos en la segunda fase de las elecciones municipales palestinas en Cisjordania ocupada, confirmando la tendencia de la primera fase, en la que consiguieron más del 70%.

En base a estos resultados, las listas independientes ocuparán más de 400 de los 632 puestos de concejal que estaban en disputa en los comicios celebrados este sábado, según los datos difundidos hoy por el Comité Central Electoral palestino.

El resto de los votos fueron para representantes de los distintos partidos políticos, sobre todo el oficialista y nacionalista Fatah, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Las candidaturas independientes, algunas de ellas con vínculos informales con Fatah u otras facciones, representaron la gran mayoría del total de listas y triunfaron en importantes ciudades como Hebrón, Jenín, Belén, Nablus y Jericó.

En los comicios de ayer votaron más de 380.000 personas, alcanzando una participación del 53.7%, por debajo del 64.7% de la primera fase pero con una cantidad mayor de votantes totales, dado que esta fase cubrió algunas de las principales ciudades de Cisjordania ocupada.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estas elecciones se llevaron a cabo sin la participación del movimiento islamista Hamás, que las boicoteó en protesta por la cancelación por parte de Abás de las elecciones parlamentarias palestinas que estaban previstas para mayo del año pasado.

En aquella ocasión, el presidente palestino argumentó que la cancelación de los comicios se debía a la falta de permiso por parte de Israel de celebrarlos en Jerusalén Este ocupado, algo que muchos analistas describieron como una excusa para evitar una probable derrota.

El boicot de Hamás a las elecciones locales se extendió también a la Franja de Gaza, donde gobierna de facto desde 2007, tras la celebración de las elecciones parlamentarias en 2006, las últimas celebradas a nivel nacional y no municipal.

Ante la división interna, Hamás ya no participó en los comicios locales -que se deben celebrar cada cuatro años- de 2012 y 2017, cuando tampoco autorizó que se celebraran en la Franja.

A través de un comunicado difundido hoy, Fatah señaló que el apoyo obtenido ayer en las urnas sumado al que consiguieron las listas independientes con vínculos con el partido representan una "victoria arrolladora", y acusó a Hamás de actuar de manera "egoísta y oportunista".