"Los ciudadanos lo tienen muy claro. Han hecho una declaración audaz: dicen que creen en la CCC", festejó el líder de esa coalición, Nelson Chamisa, este lunes.
Mientras tanto, el partido gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), que dirige Zimbabue desde hace más de 40 años, consiguió nueve escaños.
Asimismo, la CCC ganó 75 de los 122 escaños de las cámaras locales que permanecían vacantes por la muerte de algunos de los diputados o su destitución por luchas internas en el seno de la oposición.
La baja participación ensombreció estos comicios, en los que sólo acudieron a las urnas el 35 % de los votantes registrados, según datos publicados por la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, el opositor Chamisa se mostró optimista en una rueda de prensa celebrada este lunes e indicó que su partido podría obtener mayoría absoluta en el Parlamento -formado por 270 escaños- en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.
Por su parte, la ZANU-PF identificó estas elecciones como una "advertencia" para la oposición, que a pesar de sus buenos resultados electorales perdió las votaciones en algunos de sus bastiones, como el populoso barrio de Epworth, en el sur de Harare.
"Vemos 2023 como una oportunidad para mantener la buena fortuna de la ZANU-PF", dijo este lunes el portavoz del partido gobernante, Christopher Mutsvangwa, en una rueda de prensa.
Estos comicios fueron la primera prueba electoral para el CCC, una nueva formación surgida de la refundación de la antigua Alianza del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), después de que se desataran luchas internas por el poder en el seno del partido tras la muerte en 2018 de su fundador, Morgan Tsvangirai.
La ZEC fue acusada de no hacer suficiente para impulsar el registro de votantes, registrando solo 3.000 nuevos en todo 2021 y sólo alrededor de 50.000 en una campaña lanzada en febrero.
Además, la campaña electoral para estos comicios se vio marcada por las tensiones políticas y las quejas de la oposición, con la Policía impidiendo la celebración o poniendo restricciones en muchos mítines de la CCC.
Estas son las primeras elecciones en Zimbabue desde las celebradas en julio de 2018, en las que ganó el actual presidente, Emmerson Mnangagwa, y cuyos resultados fueron impugnados ante la justicia por Chamisa si bien el Tribunal Constitucional acabó avalándolos.
Mnangagwa llegó al poder después de la dimisión de Robert Mugabe en 2017 -tras casi cuatro décadas en el poder- forzada por el Ejército y la cúpula de la ZANU-PF, en lo que el ya fallecido mandatario consideró siempre un golpe de Estado.
