España insta en Brasil a "defender la democracia" y pide más inclusión

María Angélica Troncoso Río de Janeiro, 30 mar (EFE).- En momentos en que la izquierda recupera terreno en América Latina, la vicepresidenta y ministra de Trabajo española, Yolanda Díaz, insistió este miércoles en la necesidad de fortalecer la democracia, haciéndola más inclusiva, para lograr una verdadera justicia social.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Durante el foro del Grupo de Puebla que concluye este miércoles en Río de Janeiro, la alta funcionaria del Gobierno español resaltó que la democracia está en crisis y necesita ser vista con una nueva mirada que incluya a las mujeres y a los más vulnerables y el que todos puedan vivir con dignidad.

"Hoy más que nunca hay que defender la democracia. Se viven tiempos de una enorme turbulencia y complejidad", aseguró.

"La democracia ha de llegar a las escuelas públicas, a la sanidad pública, a los hogares, a las familias, a las mujeres. ¡Esto es la democracia!", agregó.

Para lograrlo, Díaz dijo que la economía de los pueblos no puede seguir quedando en manos de unos pocos, por lo que recalcó que es necesario hacer corresponsables a los "hiperricos".

De acuerdo con la vicepresidente, ellos deben pagar más impuestos para poder bajar los tributos a quienes menos tienen, pero es una labor que deben hacer por convicción propia. "Tenemos que atraerlos", indicó.

El tema ambiental también hizo parte de las recomendaciones de Díaz que insistió en que la democracia debe ser "verde" para proteger los recursos naturales y el futuro del planeta.

Esa convicción fue compartida por María José Pizarro, senadora colombiana por el Pacto Histórico, la coalición progresista que es favorita a ganar las elecciones de ese país en mayo con Gustavo Petro.

La senadora señaló que se debe trabajar por la "descarbonización de la economía" para "defender la vida" devolviendo a los campesinos sus tierras para que puedan sembrar sus alimentos y recuperando la seguridad humana porque "la seguridad se mide en términos de felicidad".

Pizarro enfatizó en que para lograr una verdadera justicia social debe realizarse un trabajo conjunto de transformación social en América Latina.

La vicepresidenta y la senadora hicieron parte del encuentro del Grupo de Puebla, foro que reúne a emblemáticos líderes de los partidos progresistas de 16 países de Latinoamérica y de España.

El foro ha planteado un modelo de desarrollo solidario que ha sido discutido desde este martes por algunos de sus líderes, como el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y por los exmandatarios Dilma Rousseff (Brasil) y Ernesto Samper (Colombia), entre otros.

ENCUENTRO CON LULA

En el marco de su visita a Brasil, la vicepresidenta española se reunió con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con quien discutió nuevamente la revisión de la reforma laboral aprobada por España.

Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2011, ha elogiado fuertemente ese trabajo y le viene haciendo seguimiento desde el año pasado, cuando sostuvo un primer encuentro con Díaz.

Durante el encuentro, la ministra española subrayó la importancia de la cultura empresarial para llevar a cabo la reforma y destacó que el mayor desafío fue la generación de confianza en el diálogo entre empresarios y trabajadores, con el fin de cerrar acuerdos confiables para ambas partes.

Lula quiere que el tema haga parte de la campaña presidencial de octubre próximo en Brasil, para la que se levanta como el máximo favorito, frente a su principal contrincante, el presidente Jair Bolsonaro, aunque todavía no ha oficializado su candidatura.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.