Micronesia pide a Islas Salomón reconsiderar un pacto de seguridad con China

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Sidney (Australia), 31 mar (EFE).- Micronesia pidió este jueves a Islas Salomón que reconsidere la firma de un polémico pacto de seguridad "sin precedentes" con China, debido al temor a que incrementen las tensiones geopolíticas entre Pekín y Washington en el Pacífico.

"Mi temor es que nosotros -las Islas del Pacífico- estaríamos en el epicentro de una futura confrontación entre las principales potencias", dijo el presidente de Micronesia, David Panuelo, en una misiva del 30 de marzo al primer ministro de lslas Salomón, Manasseh Sogavare, que fue difundida hoy en Twitter.

El futuro acuerdo de seguridad, que permitiría que Islas Salomón pidan a China el envío de sus fuerzas de seguridad para mantener el orden social, se encuentra cerca de la firma, anunció este jueves en un comunicado el jefe de la diplomacia salamonense, Jeremiah Manele, y el titular de Seguridad Nacional, Anthony Veke.

"El borrador del Acuerdo Marco será depurado y espera la firma de los dos ministros de Exteriores de ambos países", reza el texto oficial divulgado en Twitter, en el que los ministros enfatizaron que el Ejecutivo de Honiara busca alianzas de seguridad con otras naciones.

Este plan de seguridad ha causado preocupación en Australia y Nueva Zelanda, dos potencias de la región, por considerar que supone una amenaza a la paz y seguridad del Pacífico, aunque el mandatario de Islas Salomón aseguró ayer que su Gobierno no tiene intención de pedir a Pekín que construya una base militar en su país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, en el contexto de la invasión rusa a Ucrania y las tensiones entre Estados Unidos y China, el presidente de Micronesia advirtió en su misiva a Sogavare que los países del Pacífico quedarían atrapados en un potencial conflicto y sufrirían "daños colaterales" al igual que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial.

Según Panuelo, la hipotética proliferación de acuerdos de seguridad en la región dejarían en un segundo plano la lucha contra el cambio climático -que ya se nota en estos países- y abrirían la puerta para que el Pacífico "se fragmente y (las naciones ) se convierta en herramientas para las esferas de poder e influencia de las potencias".

Islas Salomón, un socio estratégico histórico de Australia, viró en 2019 su política exterior tras cambiar su alianza con Taiwán para reconocer a China, algo que ha provocado tensiones tanto con sus socios tradicionales como dentro del país.