Suiza pide que su trashumancia alpina sea patrimonio inmaterial de la Unesco

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Ginebra, 31 mar (EFE).- El Ministerio de Cultura de Suiza solicitó hoy que el "alpage", la milenaria práctica trashumante de llevar el ganado a las montañas alpinas en verano, forme parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La UNESCO decidirá esta posible inclusión en noviembre de 2023, señaló un comunicado del ministerio, quien señaló que esta versión local de la trashumancia "produce los alimentos de calidad que caracterizan a Suiza", particularmente la leche de sus famosos quesos y chocolates.

El ganado es llevado a los pastos de altura desde tiempos inmemoriales, y se tienen ya referencias históricas de esta práctica en la Edad Media, generando un patrimonio cultural que incluye técnicas de elaboración del queso, de los utensilios pastoriles o incluso los diversos cantos tradicionales de los ganaderos.

La tradición se mantiene, aunque afronta actualmente el reto de adaptarse al cambio climático, y en este sentido el Gobierno suizo espera que su inclusión en la lista de la Unesco pueda ayudar a tal adaptación, pero también a garantizar que la práctica se transmita a las generaciones futuras.

Suiza es por otro lado uno de los siete estados parte de una candidatura coordinada por Austria que busca incluir en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad los sistemas tradicionales de riego europeos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Patrimonio Inmaterial de la UNESCO reúne y protege tradiciones vivas que incluyen artes escénicas, prácticas sociales, ritos, actos festivos y saberes relacionados con la artesanía, entre otras.

La UNESCO ya incluyó en esa lista las prácticas trashumantes en Grecia, Italia y Austria, que presentaron una candidatura conjunta aprobada en 2019.