"Los convoyes liderados por el PMA hacia Tigré están de vuelta en el camino y progresando constantemente", afirmó el Programa en su cuenta de Twitter.
"Esperamos estar pronto en Mekele", la capital de Tigré (norte), subrayó el PMA.
Esos camiones, precisó, transportan más de 500 toneladas de suministros de alimentos y nutrición "que se necesitan con urgencia para las comunidades al borde de la inanición".
Otro convoy con más de 1.000 toneladas de alimentos "llega al norte de Afar (región limítrofe con Tigré) esta tarde para entregar a las comunidades en extrema necesidad", agregó el PMA.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El portavoz del Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT, enfrentado al Ejecutivo central de Etiopía), Getachew Reda, confirmó en Twitter que "veinte camiones del PMA han llegado a nuestra línea de control de camino a Mekele".
"Este es un buen paso en la dirección correcta. Sin embargo, el resultado final no es cuántos camiones están permitidos, sino si existe un sistema para garantizar el acceso humanitario sin restricciones para los necesitados", añadió Getachew.
La ayuda alcanzó Tigré después de que el Gobierno de Etiopía declarara el pasado 24 de marzo una "tregua humanitaria indefinida" en su conflicto armado con el FPLT, que anunció después un "cese de las hostilidades" sujeto al cumplimiento de esa tregua.
La región sufría desde hace meses un "bloqueo de facto", según denunciaron las Naciones Unidas.
La guerra estalló el 4 de noviembre de 2020, cuando el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el FPLT -partido que gobernaba la región- en respuesta a un ataque a una base militar federal en Tigré y tras una escalada de la tensión política.
Según la ONU, unos 5,2 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Tigré y las regiones vecinas de Amhara y Afar.
Asimismo, miles de personas han muerto y unos dos millones han tenido que abandonar sus hogares debido a la violencia.
