Birmania retira la ciudadanía a 16 personas, incluidos dos diplomáticos

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

Bangkok, 2 abr (EFE).- La junta militar birmana ha retirado la ciudadanía a 17 personas, incluidos los diplomáticos Kyaw Moe Tun y Kyaw Swa Min y varios artistas, por su oposición al golpe de Estado de febrero del año pasado, informaron este sábado los medios locales.

Los militares alegan que los despojados de su ciudadanía, incluidos el cantante Han Htoo Lwin, el actor Daung y el escritor Nyi Nyi, han violado la ley y han huido ilegalmente al extranjero, según el medio Eleven Myanmar.

Kyaw Moe Tun, embajador birmano ante la ONU, se ha mantenido fiel al Gobierno derrocado de Aung San Suu Kyi y la junta militar no ha conseguido sustituirlo por la falta de apoyo internacional, mientras que el embajador Kyaw Swa Min se declaró en rebeldía con el régimen en el Reino Unido.

A comienzos de marzo, las autoridades retiraron la ciudadanía a otras 16 personas opuestas a la junta militar, incluidos miembros del llamado Gobierno de Unidad Nacional, formado por políticos y activistas prodemocráticos.

El golpe de Estado militar de febrero de 2021 ha sumido al país en una profunda crisis política, social y económica, y abrió una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que han exacerbado la guerra de guerrillas que vive Birmania desde hace décadas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Ejército justifica el golpe por un presunto fraude masivo durante las elecciones de noviembre de 2020, cuyo resultado ha sido anulado y en las que el partido de Suu Kyi arrasó, como ya hizo en 2015, con el aval de observadores internacionales.

Al menos 1.723 personas han muerto a raíz de la brutal represión ejercida por policías y soldados desde el golpe, según los datos de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos, que también cifra en más de 10.000 los opositores actualmente detenidos.