FundéuRAE: “superbacteria”, sin tilde y sin espacio ni guion

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

Madrid, 5 abr (EFE). La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que los sustantivos “superbacteria” y “supermicrobio” se escriben en una sola palabra, sin espacio ni guion, y sin acento en el prefijo “super-”.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar voces como “superbacterias” y “supermicrobios” escritas impropiamente, como en “Entramos en los criaderos de cerdos y peces donde, por atiborrarlos de antibióticos, nacen los súpermicrobios que amenazan al mundo”, “La resistencia a los antibióticos es una amenaza cada vez mayor que puede permitir la aparición de super microbios”, “Esta súper bacteria mortal se propaga fácilmente a través del contacto directo e indirecto” o “Una nueva arma para luchar contra las súperbacterias”.

Según dispone la ortografía académica, el prefijo “super-” se escribe, como norma general, unido a la palabra a la que acompaña (sin espacio ni guion intermedio) y no lleva tilde. Por lo tanto, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir “Entramos en los criaderos de cerdos y peces donde, por atiborrarlos de antibióticos, nacen los supermicrobios que amenazan al mundo”, “La resistencia a los antibióticos es una amenaza cada vez mayor que puede permitir la aparición de supermicrobios”, “Esta superbacteria mortal se propaga fácilmente a través del contacto directo e indirecto y “Una nueva arma para luchar contra las superbacterias”.

“Súper” se escribe con tilde cuando se está empleando como sustantivo, esto es, cuando equivale a “supermercado” o designa un tipo de gasolina, o como adjetivo, como en “gasolina súper”; pero no cuando es un prefijo, como en “supermicrobio, superbacteria, superhéroe, superestrella”, etc.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

feu/rml