El CPJ insta a Jordania a investigar espionaje de dos periodistas con Pegasus

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Beirut, 6 abr (EFE).- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) instó este miércoles a las autoridades jordanas a investigar el supuesto uso del software de espionaje Pegasus contra dos reporteras del país árabe cuyos teléfonos fueron infectados en al menos ocho ocasiones a lo largo del pasado año.

"Las autoridades jordanas deben investigar de forma rápida y transparente la supuesta vigilancia de la periodista Suhair Jaradat y una segunda periodista no identificada, y garantizar que los responsables rindan cuentas", declaró el coordinador de la ONG para Oriente Medio, Sherif Mansour.

Mansour defendió el derecho de los informadores a trabajar sin que sus "fuentes" y su "vida privada" queden expuestos a los "hackers", de acuerdo con un comunicado del Comité para la Protección de los Periodistas.

Jaradat, una columnista independiente especializada en la política jordana, aseguró a la organización de que su teléfono estuvo afectado por el software en al menos seis ocasiones entre febrero y diciembre de 2021, y no cree que haya otro móvil para el ataque más allá de sus artículos periodísticos.

Según la nota, sus piezas son a menudo críticas con las autoridades del país y en ellas ha tratado temas sensibles, como los intentos por silenciar a la oposición.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Un informe publicado ayer por los grupos Front Line Defenders y Citizen Lab denuncia que, además, el teléfono de una segunda periodista y activista jordana fue infectado con Pegasus al menos dos veces distintas el año pasado, si bien el CPJ no ha podido identificar a la víctima.

Ambos grupos sospechan que dos redes distintas de "hackers" tomaron parte en los ataques, una de ellas activa solo en Jordania y la otra con operaciones en otros países de Oriente Medio, precisó el Comité en su comunicado.

El software, desarrollado por la empresa israelí Grupo NSO y capaz de acceder incluso al micrófono del aparato infectado, ha sido utilizado para vigilar a periodistas en otros países de la región, como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, de acuerdo con la ONG.