"Aparentemente, la moción de censura iba a tener éxito y el día de la votación se emitió el fallo. Lo que sucedió no tiene precedentes y, si se permite, puede tener consecuencias negativas", afirmó hoy en la sesión el magistrado, que no emitió un veredicto.
En su lugar, la máxima instancia judicial paquistaní decidió aplazar hasta primera hora del jueves las audiencias.
El banquillo compuesto por cinco jueces está encargado de determinar la legalidad, o no, del bloqueo a la moción de censura contra el primer ministro que aprobó el domingo el vicepresidente de la Asamblea Nacional (NA - Cámara Baja), una decisión que tumbó la votación, prevista para ese mismo día, en la que la oposición aseguraba contar con el apoyo suficiente para derrocar a Khan.
"¿Sobre qué base el (vicepresidente de la Asamblea) emitió la orden? Ya que la orden consistió en acusaciones, no en hallazgos. (...) ¿Puede anunciar tal fallo sin presentar los hechos antes?", se cuestionó Ata Bandial, que añadió que deberán decidir "si podía emitir un fallo que no estaba en la agenda del día".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El vicepresidente de la Asamblea basó el bloqueó de la moción en un artículo de la Constitución que se refiere a la lealtad de todo ciudadano al Estado, una cualidad que según él algunos diputados no cumplían, y que ha degenerado en una grave crisis política.
Khan asegura que la moción de censura formaba parte de una "conspiración" tramada por Estados Unidos y la oposición tras su visita oficial a Rusia el día de la invasión de Ucrania, una acusación que Washington ha negado.
En caso de declarar ilegal el bloqueo a la moción, el Tribunal Supremo también tumbaría la convocatoria de elecciones anticipadas que anunció el pasado domingo el presidente de Pakistán, Arif Alvi, tras disolver la Asamblea a petición de Khan.
Una interferencia en los actos del presidente que su abogado, Barrister Ali Zafar, dijo hoy que "excede la jurisdicción del tribunal", al sobrepasar la frontera que separa el poder legislativo y el judicial.
En este sentido, Alvi solicitó hoy en una carta a la Comisión Electoral "que proporcione una fecha para los comicios dentro de los 90 días de la disolución de la Asamblea Nacional", informó en Twitter la Oficina Presidencial.
La oposición califica de "alta traición" la convocatoria de elecciones y espera que no sean necesarias para derrocar a Khan si el Tribunal Supremo falla a su favor, declarando el bloqueo ilegal, y permitiéndoles retomar la moción de censura.
