La exhibición de evidencias tuvo lugar como parte de la fase intermedia del proceso judicial, a la espera de que el juez a cargo del expediente, Miguel Ángel Gálvez, decida si los acusados deben enfrentar juicio y debate oral o no.
Los 11 expolicías y exmilitares son acusados de formar parte "de las fuerzas de seguridad del Estado" guatemalteco que entre 1983 y 1985 "secuestró, trasladó a centros clandestinos, violó sexualmente y ejecutó" a "decenas de personas consideradas como enemigas internas" debido al conflicto armado interno, según la organización humanitaria "Verdad Justicia".
En total son 183 las víctimas documentadas por el caso, denominado "Diario Militar" o también llamado "Dossier de la Muerte", tras su desclasificación en 1999 por la investigadora Kate Doyle del Archivo Nacional de Seguridad (NSA, en inglés), en Estados Unidos.
El documento contiene información de las organizaciones contrarias al Gobierno durante la guerra interna y también datos de 183 personas consideradas enemigas de Guatemala.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El asesinato y la desaparición de las 183 personas tuvo lugar en una de las épocas más sangrientas del conflicto armado interno entre el Estado de Guatemala y la guerrilla (1960-1996), que dejó más de 250.000 personas acribilladas o desaparecidas, en su mayoría (93 por ciento) a manos del Estado, según informes de organismos internacionales.
El Ministerio Público exhibió este jueves pruebas y peritajes en contra de dos de los 11 detenidos: Víctor Augusto Vásquez Echeverría, excomandante militar, y Édgar Corado Samayoa, de igual forma exespecialista del Ejército de Guatemala.
Entre las evidencias se encuentran imágenes del "Diario Militar" y también la versión de testigos recolectada por la Fiscalía de Derechos Humanos, que lleva el caso por el Ministerio Público, según constató Efe.
A los acusados se les sindica de delitos contra deberes de humanidad, asesinato, asesinato en grado de tentativa y desaparición forzada.
El titular del juzgado de Mayor Riesgo "B", Miguel Ángel Gálvez, decidirá en abril si los acusados enfrentarán un juicio, con base en las pruebas presentadas por la investigación del Ministerio Público contra los 11 militares durante las próximas semanas.
