Supremo de Pakistán anula bloqueo de la moción de censura y fija nueva fecha

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2428

Amjad Ali Islamabad, 7 abr (EFE).- El Tribunal Supremo de Pakistán resolvió hoy las dudas en torno a la legalidad del bloqueo de la moción de censura contra el primer ministro, Imran Khan, y la posterior disolución del Parlamento, al decretar ambas medidas inconstitucionales, y fijar el próximo día 9 como fecha para la moción.

En el cuarto día de audiencias, los cinco jueces de la máxima autoridad judicial coincidieron en declarar "contrario a la Constitución" el fallo del vicepresidente de la Asamblea nacional (Cámara Baja), Qasim Suri, y dejar sin efectos legales la disolución de la Cámara, aprobada ese mismo día por el presidente de Pakistán, Arif Alvi, a petición del primer ministro.

MOCIÓN DE CENSURA

Junto a estas órdenes, el veredicto del tribunal también fijó el sábado 9 de abril como fecha para votar la moción de censura contra Khan en la recién restaurada Asamblea, ofreciendo a la oposición la oportunidad de interrumpir antes de tiempo el mandato del primer ministro.

"El portavoz (de la Cámara) tiene el deber de convocar y celebrar una sesión de la Asamblea (...) y lo hará a más tardar a las 10:30 horas (5:30 UTC) del sábado", donde se discutirá la moción de censura, dictaminaron los jueces.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Y es que los partidos de la oposición aseguran contar con el apoyo mayoritario de la Cámara Baja, después de haber logrado el favor de varios aliados claves del Gobierno durante las últimas semanas.

La oposición necesita 172 votos en la cámara de 342 representantes para derrocar a Khan, una cifra que superaría por poco tras la deserción de dos partidos clave de la formación gobernante. Actualmente cuenta con 163 apoyos, sin contar los doce escaños de ambos grupos políticos.

Ante semejante confianza de cara a la votación del sábado, la oposición celebró el fallo del Tribunal Supremo, argumentando que se trata de una victoria del pueblo paquistaní.

"Es un día que marca época. Enhorabuena a todos los que apoyaron, defendieron e hicieron campaña por la supremacía de la Constitución. Hoy, la política de mentiras, engaños y acusaciones ha sido enterrada. ¡El pueblo de Pakistán ha ganado! Dios bendiga a Pakistán", celebró en Twitter el líder de la oposición, Shehbaz Sharif, a los pocos minutos de salir la resolución.

CONSPIRACIÓN EXTRANJERA

La restauración de la Asamblea también devuelve a Khan el cargo de primer ministro, que había pasado a ostentar de forma interina tras la disolución de la Cámara, y supone la anulación de las elecciones anticipadas que había aprobado el presidente de Pakistán, Arif Alvi.

La moción promovida por opositores y antiguos aliados del Gobierno, junto a la teoría de Khan de que todo formaba parte de una conspiración internacional en su contra, derivó en esta decisión del presidente paquistaní, ahora tachada por el tribunal de inconstitucional.

Desde que se registró la moción, Khan ha denunciado en repetidas ocasiones la existencia de una "conspiración extranjera" de la que forman parte Estados Unidos y la oposición para derrocarle, en desacuerdo con su política exterior después de que rindiera una visita oficial a Rusia el día de la invasión de Ucrania.

Sin embargo, tanto Washington como las formaciones opositoras de Pakistán han negado estas acusaciones.

Esta supuesta falta de lealtad de algunos parlamentarios hacia el Estado, reflejado en la figura del primer ministro, fue la razón que esgrimió el vicepresidente de la Asamblea para bloquear la moción de censura el domingo, argumentando que la Constitución requiere a los ciudadanos paquistaníes que permanezcan fieles al Estado

LA ESTRATEGIA DE KHAN

Frente al optimismo que se respira en las filas de la oposición, la formación gobernante Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI) llamó a sus seguidores a la calma, precisando que "el capitán Khan" desvelará pronto su estrategia para permanecer en el poder.

En caso de resultar depuesto en la moción de censura, Khan se sumaría a la maldición que parece pesar sobre los primeros ministros de Pakistán desde la independencia del país del imperio británico, en 1947.

Desde entonces, ninguno de los 22 primeros ministros que ha tenido Pakistán ha logrado completar su mandato de cinco años. El de Khan quedaría interrumpido tras casi cuatro años en el poder.