Lee es uno de los nombramientos más destacados del nuevo equipo de Gobierno que liderará Yoon, quien será investido formalmente el próximo 10 de mayo, aunque todos los ministros propuestos deberán aún someterse a un proceso de ratificación en el Parlamento surcoreano.
El ex teniente general del Ejército surcoreano ha pasado por distintos altos cargos de las fuerzas del país asiático, y su nombramiento apunta a un refuerzo de la alianza militar con Estados Unidos y a una respuesta más firme ante las amenazas armamentísticas del Norte.
El propio Yoon destacó durante la campaña electoral y después de imponerse en los comicios su voluntad de estrechar la cooperación en materia de Defensa con Washington, y aunque llega al poder con una línea más dura frente a Pionyang que su predecesor, Moon Jae-in, no ha cerrado la puerta al diálogo con el Estado vecino.
El nuevo presidente surcoreano también designó hoy como vicepriminer ministro a cargo de Economía a Choo Kyung-ho, ex viceministro de Finanzas y quien ha liderado el comité parlamentario del mismo área.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre los ocho nuevos ministros anunciados por Yoon también figura Lee Chang-yang, profesor del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología surcoreano, como titular de Industria, y Lee Jong-ho, director de investigación sobre semiconductores en la Universidad Nacional de Seúl, como ministro de Ciencia.
Solo figura una mujer entre los ocho nombramientos, la ministra de Igualdad y Familia, Kim Hyun-sook.
Yoon señaló en rueda de prensa que su único criterio para elegir a los ocho nuevos ministros ha sido considerar "que eran los mejores candidatos para sus respectivas áreas", y añadió que continúa trabajando para designar al resto de titulares de carteras ministeriales, que se espera que sean anunciados en los próximos días.
El líder conservador, quien descartó durante su campaña que fuera a repartir puestos por criterios de igualdad, señaló que "se encontrará un equilibrio de género, generación y origen regional" en el equipo de Gobierno "debido a que los talentos nacionales no se concentran sólo en un sector".
