Cientos de votantes hicieron cola este lunes para depositar las papeletas electorales en el consulado filipino en Hong Kong, donde más de 93.000 personas se han inscrito para votar, mientras que en otros lugares como Nueva Zelanda, Nueva York o Milán se retrasó un día el inicio de las votaciones por problemas técnicos, según la Comisión Electoral (COMELEC).
También en Shanghai se pospuso un día el inicio de los sufragios debido al brote de covid-19 que sufren algunas regiones de China.
De los más de 65,7 millones de votantes que se han registrado para los comicios los filipinos expatriados representarán más del 2,5% del potencial electorado, una proporción que convierte sus papeletas en decisivas en el escrutinio final.
Más de 10 millones de filipinos viven en el exterior sobre una población de 112 millones, una de las mayores diásporas del mundo, cuyos envíos de remesas a sus familias constituye uno de los pilares de la economía filipina.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, el número de votantes inscritos para estas elecciones cae con respecto a las anteriores elecciones, ya que casi 1,8 millones de trabajadores expatriados filipinos retornaron a su país debido a la pandemia de la covid-19.
A falta de menos de un mes para la jornada electoral en el país, el principal favorito sigue siendo Ferdinand "Bongbong" Marcos, hijo del fallecido dictador, que encabeza los sondeos con una intención de voto superior al 50 por ciento.
La única que parece poder frenar su ascenso es la actual vicepresidenta, Leni Robredo, que en una encuesta realizada la semana pasada por Pulse Asia rozaba el 25 por ciento de los votos, mientras que otros contendientes como el legendario boxeador Manny Pacquiao; el alcalde de Manila, Francisco Domagoso; y el senador Panfilo Lacson parecen descartados.
