Defensora costarricense acude a CIDH ante eventual destitución

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

San José, 13 abr (EFE).- La defensora de los Habitantes de Costa Rica, Catalina Crespo, anunció este miércoles que acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante lo que considera "flagrantes violaciones" en su contra en un proceso legislativo que podría culminar en su destitución.

“Lo que está en juego es la democracia y la institucionalidad, pero en especial el derecho a defender los derechos humanos de los habitantes de Costa Rica”, expresó Crespo en un comunicado de prensa.

La defensora dijo que ha sido convocada por una comisión investigadora del Congreso a una audiencia fechada para el próximo lunes debido a una denuncia que pide su destitución, sin que se haya respetado el debido proceso.

Crespo anunció que presentó una "acción" ante la CIDH para "exigir la tutela del derecho al debido proceso", pues afirma que el Congreso no le ha dado a conocer la denuncia interpuesta en su contra, tampoco le ha brindado acceso al expediente.

Agregó que no se le notificó a través de una resolución la apertura del caso en su contra, no se le dio copia de la denuncia ni de las pruebas en su contra, y que tampoco se le dio la oportunidad de presentar pruebas a su favor ni aportar testigos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Después de la audiencia, la comisión investigadora del Congreso brindará una recomendación al Plenario de los 57 diputados, que deberá discutir y votar.

En Costa Rica, el Congreso es el encargado de nombrar al defensor de los Habitantes para periodos de 4 años, y también tiene la potestad de destituirla en casos especiales.

La actual defensora terminará su periodo en diciembre próximo.