"Tras tres días de entrenamiento, vamos a desplegar a nuestros 30 observadores a largo plazo, que trabajarán por parejas en todo el Líbano (...) y se reunirán con todos los interlocutores, todas las partes interesadas y actores de este proceso electoral", anunció en rueda de prensa en Beirut el número dos de la misión, Jarek Domanski.
Recordó que el mandato del grupo se fundamenta en la "observación directa" y que el despliegue busca entender "todos los elementos" de los comicios, desde la preparación, la logística y la campaña, hasta el papel de los medios de comunicación y las redes sociales.
Tras la intervención de Domanski, cada pareja de observadores "a largo plazo" se subió a uno de los vehículos marcados con pegatinas de la UE aparcados en una hilera frente a la costa beirutí y partieron a la vez, uno detrás de otro, rumbo a sus destinos asignados, dando el pistoletazo oficial de salida al despliegue.
Carlos Vegas, el único español entre los 30 observadores, tendrá desde hoy su base en la ciudad de Zahlé y, junto a su compañera danesa, estará encargado de observar el proceso electoral en el oeste del Valle de la Bekaa, una región dominada por el grupo chií Hizbulá en el este del país mediterráneo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Venimos un mes antes de las elecciones para ir al terreno y el mandato de los observadores para cada región es contactar con medios de comunicación para ver cómo está el tema de la libertad de prensa, además de a partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil", explicó a Efe el observador madrileño.
Su presencia permitirá a un equipo central de diez expertos recibir un "feedback continuo" desde el terreno "para tener una idea de qué está pasando en cada región" y "cuáles son las dinámicas específicas" allí, de cara a los dos informes que deben presentar después de la votación.
"Tener observadores sobre el terreno te permite además que nosotros seamos como una especie de cuerda de transmisión por si tienen alguna duda específica de 'Oye en esta región ¿qué está pasando con este tema que nos han contado'", agregó Vegas.
El día de la votación, clave para el futuro de un país sumido en una de las peores crisis económicas de la historia reciente, la misión de la UE será reforzada con decenas de observadores "a corto plazo" y contará con cerca de 150 miembros en total.
