Dimite el fiscal general surcoreano en protesta por polémico plan de reforma

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Fiscal general Kim Oh-soo.
Fiscal general Kim Oh-soo.YONHAP

SEÚL. El fiscal general surcoreano, Kim Oh-soo, presentó hoy su dimisión en protesta por el plan de reformar el ministerio público del gobernante Partido Democrático (PD), al que ha acusado públicamente de atentar contra la Constitución.

“Espero de corazón que mi dimisión sirva de oportunidad para que los parlamentarios puedan revisar una vez más el proceso legislativo en la Asamblea Nacional (Parlamento)”, explica Kim en un escrito presentado hoy, que ha insistido en la necesidad de que la reforma cuente con el consenso público y se acuerde entre los dos principales partidos.

"Los integrantes de la fiscalía tenemos fe en que la Asamblea Nacional, representante del pueblo, adoptará las decisiones adecuadas de acuerdo a la opinión del pueblo", añade.

El PD lleva tiempo impulsando un plan para eliminar la capacidad para investigar delitos del ministerio público, al que muchos en el país asiático han acusado de tener un poder excesivo utilizado con fines políticos y en beneficio propio por los fiscales.

La formación, que tiene mayoría parlamentaria, decidió el pasado 12 de abril enviar el proyecto de ley -sin consensuar el texto con la oposición conservadora- a la cámara para su aprobación antes de que el 10 de mayo tome el poder el conservador Yoon Suk-yeol, que se impuso en las presidenciales de marzo al candidato del PD Lee Jae-myung.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Precisamente, Yoon, que fue fiscal general hasta el año pasado, dimitió también en protesta por el proyecto de reforma del PD.

Kim sucedió al ahora presidente electo en junio de 2021 y su mandato debía durar hasta junio de 2023.

El año pasado el DP ya logró eliminar la capacidad de la Fiscalía para investigar el fraude electoral, la corrupción o los delitos menores, competencias que fueron transferidas a la policía y a un órgano recién creado para indagar en las conductas de los funcionarios públicos de alto rango, incluyendo al presidente.

Con esta nuevo proyecto de ley busca eliminar ahora todas las competencias restantes en materia de investigación para que la fiscalía se limite solo a enjuiciar.