Suspendida la producción de petróleo en un pozo del sur de Libia

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Trípoli, 17 abr (EFE).- La Compañía Nacional de Petróleo libia (NOC) confirmó hoy la suspensión de la producción en el pozo petrolero El Feel, en el sur, después de que ayer facciones tribales amenazaran con pararla hasta que el Gobierno en Trípoli ceda el poder al Ejecutivo nombrado en paralelo por el Parlamento de Tobruk.

"El día de ayer sábado 16 de abril a las 18.30 horas, el campo petrolero El Feel fue objeto de intentos arbitrarios de cierre, debido al ingreso de un grupo de particulares, y por la imposibilidad de los usuarios de continuar la producción, se ha detenido por completo hoy domingo", anunció la corporación, única autorizada para comercializar.

La NOC lamentó la situación y pidió "alejar al sector petrolero de los conflictos para preservar lo que queda de la ya deteriorada y desgastada infraestructura como consecuencia de cierres fortuitos durante los últimos años".

Libia vuelve a sumirse en la división con dos autoridades paralelas desde que Fathi Bashaga fuera designado primer ministro en febrero por la Cámara de Representantes que está tutelada por el mariscal Halifa Haftar, en paralelo al Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Abdelhamid Dbeibah, en Trípoli.

Los temores a un conflicto militar aumentaron este sábado cuando grupos armados fieles a Dbeidah tomaron la capital para impedir la entrada de Bashaga a la ciudad que anunció una toma "pacífica" del poder con su llegada a Trípoli.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El presunto fracaso de esta operación llevó a que por la tarde facciones tribales amenazaran con suspender la producción de petróleo del yacimiento petrolero de El Feel, en el sur de Libia, y la exportación desde el puerto oriental de Zueitina.

En 2020 este sector registró importantes pérdidas por el bloqueo por fuerzas por-Haftar que cerraron campos e instalaciones durante seis meses.

Las terminales petroleras han sido blanco de ataques y combates entre milicias desde 2011 y también del chantaje político entre los gobiernos rivales por la división política que vive el país desde entonces.

El suspensión de hoy "imposibilitó el cumplimiento de las obligaciones contractuales de la institución. En consecuencia, la NCO está obligada a declarar el estado de fuerza mayor sobre el crudo Melita (compañía libia) hasta nuevo aviso", declaró la coorporación.

El país magrebí producía 1,6 millones de barriles diarios de crudo antes de 2011, en comparación al poco más de millón que produce actualmente.