Ramos-Horta encabeza las elecciones presidenciales en Timor Oriental

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Bangkok, 20 abr (EFE).- El premio Nobel de la Paz y uno de los líderes de la independencia de Timor Oriental, José Ramos-Horta, encabeza el recuento de votos de las elecciones presidenciales, con más del 50 % de los votos escrutados, según datos oficiales de este miércoles.

Ramos-Horta acumula el 59,36 % de las papeletas, mientras el actual presidente, Francisco "Lu Olo" Guterres, suma el 40,64 %, conforme al recuento publicado por la Secretaría Técnica de la Administración Electoral.

El organismo señala en su portal de internet que hasta el momento ha contabilizado 459.665 votos, del total de 859.925 sufragios depositados durante los comicios celebrados ayer, martes.

Esta segunda ronda de las elecciones se celebró un mes después de la primera, cuando Ramos-Horta terminó en primer lugar con el 46 por ciento de los votos y dobló en porcentaje a Guterres, su más inmediato rival, pero no alcanzó la mayoría absoluta que le hubiera otorgado la presidencia de manera automática.

Ramos-Horta, quien ha vuelto a la primera línea política a sus 77 años y que sobrevivió un intento de asesinato en 2008, fue ministro de Exteriores entre 2002 y 2006, jefe del Gobierno de 2006 a 2007 y presidente entre 2007 y 2012; y fue galardonado con el Nobel de la Paz en 1996 por su trabajo como portavoz de la resistencia timorense en el extranjero frente a la brutal ocupación Indonesia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El cargo de presidente tiene menos prerrogativas que el del primer ministro en Timor Oriental, aunque elige al jefe del Gobierno y puede vetar leyes, y estas elecciones son vistas principalmente como una lucha de poder entre los principales partidos de este país con 1,3 millones de habitantes.

El próximo presidente jurará el cargo el próximo 20 de mayo, fecha en la que el país celebrará los 20 años de independencia.

La República Democrática de Timor Oriental nació en 2002 como uno de los países más pobres del mundo y un pasado determinado por el colonialismo portugués, la ocupación indonesia y la transición tutelada por la ONU desde 1999 hasta la independencia.