Detenido un ministro nigerino por malversar 4,5 millones de euros

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Niamey, 20 abr (EFE).- El ministro Comunicación de Níger, Zada Mahamadou, ha sido puesto en detención preventiva por malversar fondos públicos de un valor de 4,5 millones de euros, informaron hoy a Efe fuentes judiciales.

Zada, arrestado ayer, está siendo procesado por su supuesta implicación en este delito cometido cuando dirigía entre 2013 y 2021 la compañía minera nacional Sopamin, una entidad estatal encargada de comercializar los productos mineros del país.

La detención del ministro nigerino se produjo poco tiempo después de que fuera inculpado por un juez especializado en los delitos económicos en el Tribunal Superior de Níger, cuya sede se encuentra en la capital Niamey.

El caso tuvo un primer juicio ante la misma corte el pasado marzo y que resultó en la condena a dos años de prisión a un exgerente de la agencia de microfinanzas Taanadi, donde se suponía que se albergarían los 4,5 millones de euros.

Durante este juicio no se mencionó en ningún momento al nombre de Zada, pero el caso fue reabierto de nuevo a raíz de un informe de investigación enviado por la Alta Autoridad nigerina de Lucha contra la Corrupción a la Policía Judicial.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En base de este documento, la policía hizo una investigación preliminar durante la cual se le entrevistó al ministro de Comunicación con la autorización del presidente de la República, Mohamed Bazoum.

Ayer, Zada compareció libremente ante un juez de instrucción especializado en delitos económicos y fue arrestado "por malversación de fondos públicos" e ingresado en la prisión de Kollo, a unos 40 kilómetros al sur de Niamey.