El Gobierno argentino cuestiona protesta convocada por productores rurales

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Buenos Aires, 22 abr (EFE).- El Gobierno de Argentina cuestionó la marcha a Buenos Aires con tractores convocada para este sábado por productores rurales en protesta contra las políticas oficiales que afectan al sector agropecuario.

"No tenemos ninguna duda de que se trata de una marcha absolutamente política y que tiene que ver con otros intereses que defender los legítimos derechos de los productores del campo", dijo este viernes en rueda de prensa la portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti.

Productores rurales "autoconvocados" de diversos puntos de Argentina han convocado a través de las redes sociales a marchar este sábado con tractores hasta la capital del país.

El "tractorazo" no cuenta con el aval institucional de la denominada Mesa de Enlace que integran las cuatro mayores patronales rurales de Argentina, pero sí con el de algunas entidades agropecuarias regionales y con el de diferentes dirigentes de la oposición política, que prometieron estar presentes en la protesta.

Cerruti dijo que "no están muy claras" las consignas de la protestas, que hacen foco en una subida eventual de los derechos de exportación de los granos y derivados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Están marchando por las dudas", aseveró la portavoz.

CON LOS TRACTORES A PLAZA DE MAYO

Este jueves, el ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, dijo en declaraciones al canal C5N que "ni sueñen" con que los manifestantes van a "entrar" a la capital del país con tractores.

Tras estas declaraciones, los diputados opositores Ricardo López Murphy, Waldo Wolff y Pablo Torello presentaron este viernes una medida cautelar para que los productores agropecuarios puedan manifestarse en Buenos Aires.

Pero luego Aníbal Fernández anunció en rueda de prensa que no se impedirá el "tractorazo" ya que el gobierno autónomo capitalino, en manos de la oposición, ha autorizado el ingreso de las máquinas.

Fernández dijo que las fuerzas federales se limitarán a custodiar los edificios y espacios federales.

Las consignas de las protestas son diversas: además de rechazar cualquier presión tributaria adicional sobre el sector rural, los convocantes piden una mejor administración pública de los recursos, menos gasto política y mayor inversión en infraestructura productiva, entre otros puntos.

La protesta se da en el marco de una fuerte subida de los precios internacionales de las materias primas desde la invasión rusa a Ucrania que favorece a los agroexportadores de Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados, pero que ha impactado de lleno en una aceleración de la inflación doméstica, particularmente en los alimentos.

Más allá de esta coyuntura derivada del conflicto bélico en Ucrania, el sector agropecuario argentino ha mantenido desde 2008 una difícil relación con los gobiernos kirchneristas, particularmente por las altas alícuotas de los derechos de exportación de granos y derivados, una importante fuente de recaudación para el Fisco argentino.