La 59ª Bienal de Arte de Venecia enseñará al público las propuestas de más de 200 artistas, el 90 % mujeres, hasta el 27 de noviembre, y uno de los temas más recurrentes por las participaciones nacionales es el de recuperar los orígenes, la importancia de los antepasados y el respeto por la diversidad cultural.
Esta edición lleva por título "The Milk of Dreams" ("La leche de los sueños"), en un homenaje al libro del mismo nombre de la artista británica Leonora Carrington (1917-2011), en el que plasmó sus visiones más intimas, los cuentos imaginados para sus hijos en el México donde pasó buena parte de su vida tras emigrar allí en los años cincuenta.
EL PUEBLO SAMI
El espacio que tienen conjuntamente Noruega, Finlandia y Suecia en los Jardines venecianos ha borrado este año su nombre de "pabellón de los países nórdicos" y se ha transformado en el del pueblo sami, una población indígena, de unas 80.000 personas, que vive en las tierras gélidas del norte de Europa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Durante siglos fueron nómadas, vivían de la caza y la pesca y, aunque se les obligó a aprender los idiomas de los países escandinavos, aún conservan su lengua; mientras que su ropa y su bandera se caracterizan por presentar cuatro colores: el rojo que simboliza el fuego, el verde de la naturaleza, el amarillo del sol y el azul del cielo.
Desde su creación en 1962, es la primera vez que este pabellón está representado íntegramente por pueblos originarios: las artistas samis Pauliina Feodoroff, Máret Ánne Sara y Anders Sunna reivindican así la soberanía indígena.
NUEVA ZELANDA Y EL GÉNERO NO BINARIO
La artista Yuki Kihara reflexiona en "Paradise Camp" sobre problemas globales desde el punto de vista del "fa'afafine", palabra que significa "como una mujer" y que se utiliza en Samoa para referirse a las personas de género no binario.
Doce cuadros fotográficos, con colores vivos, recrean las pinturas que el maestro posimpresionista francés Paul Gauguin realizó durante su estancia en Tahití y en las Islas Marquesas entre 1891 y 1903.
Una invitación a reflexionar sobre la colonización, la identidad de las personas y sobre las transformaciones del medio ambiente derivadas de la crisis climática.
FRANCIA Y EL CINE DE ETTORE SCOLA
El artista francés Zineb Sedira transforma el edificio de Francia en un estudio cinematográfico para rendir homenaje al cineasta italiano Ettore Scola con un baile en directo, representado por dos actores, que recuerda a la película "Le Bal", de 1983.
Esta cinta, que estuvo nominada al Oscar a la Mejor Película de lengua no inglesa representando a Argelia, permite a Sedira abordar temas como la lucha contra la discriminación y el racismo, la descolonización, la libertad, la solidaridad o la familia, a través de vídeos grabados que se emiten por televisión y con revistas y libros repartidos por la sala.
CANADÁ Y LA INDIGNACIÓN
El artista Stan Douglas denuncia la indignación del ser humano ante las injusticias con una serie de fotografías sobre la ola de disturbios populares que recorrió el mundo en 2011, desde las protestas de la Primavera Árabe, hasta los altercados en Londres y los movimientos de ocupación en diferentes partes del mundo.
Así, se puede ver por ejemplo a los miles de manifestantes que salieron a las calles de Túnez para iniciar una revolución que se extendió por numerosos países del mundo árabe, pero también la marcha de indignados en el Puente de Brooklyn de Nueva York en octubre de 2011.
LAS TRANSFORMACIONES DEL PABELLÓN ALEMÁN
Igual que ha hecho España con la propuesta del arquitecto Ignasi Aballí, la artista Maria Eichorn también se centra en esta Bienal en el propio pabellón alemán y la transformación arquitectónica que ha sufrido durante el último siglo.
La artista destapa parte del pabellón y muestra cómo era antes de que fuera rediseñado 1938 para reflejar los cánones estéticos fascistas.
EEUU Y LA CULTURA AFROAMERICANA
Por su parte, el pabellón estadounidense corre a cargo del artista Simone Leigh, que alaba la riqueza de la cultura afroamericana con un conjunto de obras escultóricas a gran escala que destacan la superioridad del cuerpo femenino.
