“Las elecciones fueron pacíficas y ordenadas y confirman el compromiso de los timorenses con los valores democráticos”, indicó en un comunicado un portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Destacó que se trata de las quintas elecciones presidenciales desde que el país recuperó la independencia en 2002, y que los resultados oficiales provisionales confirman que ganó las elecciones Ramos-Horta, con quien la UE confía en “trabajar estrechamente” como “socio fiable” en la consolidación de las relaciones bilaterales.
“Como socios afines, la UE y Timor Oriental seguirán juntos en la defensa de la democracia, los derechos humanos y el multilateralismo”, indicó, y aseguró que el club comunitario considera a ese país un socio “valioso” para la aplicación de su estrategia de cooperación en la región indo-pacífica.
“Seguiremos apoyando los esfuerzos de Timor Oriental para su mayor consolidación democrática y su buena gobernanza”, indicó, como demuestra a su juicio el despliegue de una Misión de Observación Electoral de la UE para las elecciones presidenciales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Trabajaremos estrechamente con Timor Oriental para garantizar un desarrollo económico sostenible”, concluyó.
Ramos-Horta, de 72 años, recibió 397.145 votos, el 62,09 %, mientras que Guterres obtuvo 242.440 apoyos, el 37,91 %, en la segunda vuelta de los comicios celebrados el martes en la antigua colonia portuguesa, según el recuento publicado en la web de la Comisión Electoral.
La victoria del nobel de la Paz, que ya ocupó la presidencia entre 2007 y 2012, supone su vuelta a la primera línea política desde que se retiró hace diez años en el país, que este año celebra el 20 aniversario de su independencia.
