Cancelan primer vuelo comercial desde Saná por disputa por pasaportes hutíes

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2428

Saná, 24 abr (EFE).- Una disputa entre el gobierno internacionalmente reconocido de Yemen y los rebeldes hutíes sobre los pasaportes de los viajeros que iban a abordar el primer vuelo comercial desde la capital yemení Saná tras seis años de bloqueo obligó este domingo a retrasar de forma indefinida la partida del avión.

Así lo confimaron a Efe fuentes oficiales, que solicitaron no ser identificadas y que indicaron que las autoridades de la aviación habían solicitado a los hutíes que brindaran información sobre unos 60 pasajeros que habían reservado una plaza en el avión inaugural con sus pasaportes emitidos por las autoridades rebeldes, que ocupan Saná, la capital yemení, desde el inicio de la guerra civil en el país árabe en 2014.

Esos pasaportes no están registrados en la red oficial de pasaportes del Gobierno reconocido del país, cuyas principales autoridades están exiliadas en Arabia Saudí.

"Los detalles de esos pasajeros no están disponibles para las autoridades (oficiales) que son las que tienen compromisos con sus contrapartes egipcias y jordanas", indicó la fuente del gobierno, en referencia a los destinos que iba a tener este primer avión (Amán y El Cairo).

Ante la negativa hutí de aportar más detalles sobre los viajeros, el gobierno se negó a dar la autorización para que el avión saliera del aeropuerto de la ciudad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El vuelo estaba inicialmente previsto que saliera de Saná a las 8 de la mañana hora local (5:00 GMT) de este domingo, como parte de los dos vuelos semanales que iban a ser operados por la compañía de bandera yemení Yemen Airways con destino a Jordania y Egipto.

La apertura de la ruta era parte de la tregua de dos meses entre los beligerantes que entró en efecto el pasado 2 de abril y que era esperado por muchos como un gesto tanto práctico como simbólico para iniciar el camino para unas negociaciones de paz.

Yemen Airwais emitió un comunicado en el que "lamentaba profundamente" el retraso causado por esta disputa e indicó que aún no cuenta con los permisos necesarios para operar el vuelo.

"La compañía había iniciado los procesos para la reserva de billetes para los pasajeros de este vuelo he hizo todas las preparaciones técnicas para coordinar los tiempos de llegada y salida del avión, así como su retorno al aeropuerto internacional de Saná desde Amán", indicó la empresa.

El pasado miércoles fue la misma empresa la que anunció la operativa de este vuelo, el primero comercial que sale desde Saná desde que la coalición que dirige Arabia Saudí en apoyo al gobierno yemení cerrara su espacio aéreo en 2016.

Desde agosto de 2016, de ese aeropuerto solo han salido o entrado vuelos de Naciones Unidas o de organismos de ayuda internacional.

La coalición beligerante ha controlado el espacio aéreo yemení desde que entró en el conflicto en marzo de 2015, en un intento por restaurar al gobierno que los hutíes depusieron al inicio de su rebelión, en 2014.