Tras su comparecencia en la feria de San Marcos este pasado sábado, El Juli tiene una nueva oportunidad de obtener el triunfo que no logró y sí lo hicieron sus dos compañeros de terna esa tarde: Diego San Román y El Payo.
No tuvo suerte con su lote el madrileño, pues le tocaron dos descastados y uno de ellos parado. El Juli hizo con el segundo ostensibles gestos de enfado y desesperación. Antes de partir a la feria de su ciudad natal, San Isidro en Madrid, donde torea el 11 de mayo junto a Morante de la Puebla y Pablo Aguado, unos de los carteles estrella del ciclo español.
A pesar de no cortar orejas se pudo ver a un El Juli muy firme con su primer toro, al que lidió en un palmo de terreno bregando para aguantarlo en la muleta y hacer algo con su escasísima bravura.
Tendrá a su lado El Juli a dos jóvenes que intentarán hacer algo destacado en la feria más importante de América: Leo Valadez y Miguel Aguilar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El segundo parece abonado al éxito en México. Una de sus puertas grandes se dio justamente con El Juli como compañero de terna y padrino, pues fue el día de la alternativa de Aguilar. El pasado 5 de febrero en la Plaza México de la capital mexicana.
Fue una tarde en la que una vez más el nacido en Aguascalientes mostró un toreo muy afectado para su juventud que demanda riesgo y no adornos. Fue una faena despatarrada citando en paralelo con innecesarias poses y bailes entre tandas.
Aguilar impactó en España y México antes de la pandemia, pero parece que su asentamiento como futura figura en México viene de la mano de una pérdida de pureza y ortodoxia en su toreo. Habrá que ver qué ofrece mañana en la Monumental de su ciudad natal.
Se da la circunstancia de que esa tarde, en la que coincidieron El Juli y Miguel Aguilar, saltaron al ruedo tres reses de Mimiahuápam, las otras tres eran de Begoña. Toros de bella estampa y trapío pero de gran endeblez y mansedumbre.
El tercer espada es otro joven aunque ya lleva casi cinco años de alternativa, pues la tomó en la Feria del Pilar, en Zaragoza, España, en octubre de 2017. Valadez es un torero frecuente en plazas mexicanas del que el aficionado espera triunfos de importancia.
Logró una puerta grande en esta misma feria de San Marcos en 2019. Veremos cómo se desarrolla el encierro entre una figura como El Juli y un joven que parece pisar fuerte como Miguel Aguilar.
El festejo empezará a las 18.00 horas del centro de México (00.00 GMT).
