Así lo indican en cartas dirigidas a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) -el supervisor de los mercados en Portugal-, además de a la CNMV; al regulador eléctrico portugués ERSE; el regulador energético español, la CNMC y a los secretarios de Estado de Energía de ambos países.
Los operadores del grupo OMI (OMIP y OMIClear) y de BME (MEFF y BMEClearing) expresan en esas misivas su preocupación por los efectos de la intervención temporal en el mecanismo de determinación del precio de la electricidad en el mercado ibérico propuesta a la CE por los gobiernos de España y Portugal.
En el mercado ibérico diario, gestionado por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) -que no firma esta carta-, se fija un precio que es el activo subyacente de los contratos de derivados que se negocian en los mercados regulados OMIP y MEFF, y que se liquidan en las contrapartes centrales OMIClear y BME Clearing.
Los operadores que firman la carta explican que los contratos de derivados permiten fijar un precio concreto para un determinado volumen de electricidad, en un determinado periodo de tiempo, siendo liquidados en una fecha futura.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esto permite a los participantes realizar coberturas de precio para periodos que pueden extenderse hasta los diez años.
Según los firmantes, una potencial intervención regulatoria que afecte a la formación del precio del activo subyacente, no alineada con el mecanismo actual vigente de los restantes países de Europa, originará un "fuerte riesgo regulatorio, comprometiendo la necesaria credibilidad del proceso de formación de precios".
En su opinión, la ausencia de un régimen regulatorio "claro, inequívoco e incuestionable de determinación del precio" provocará una "gran inseguridad y riesgo jurídico", en especial en lo que respecta a los contratos de derivados transaccionados pero todavía no liquidados, en la medida que afectará a las condiciones de liquidación previamente acordadas y establecidas entre las partes.
Por otro lado, señalan que alteraciones legislativas que afecten solamente al mercado de la electricidad, desligándolo del resto de mercados europeos, implican una fuerte reducción de la liquidez del mercado a plazo español y portugués.
En este sentido, advierten que el anuncio de esa intervención en el mercado para contener los precios en el mercado diario mayorista "ya está provocando una fuerte reducción de la actividad del mercado a plazo de MIBEL, que ya presenta indicadores muy inferiores a los mercados europeos más relevantes".
También alertan de que cualquier intervención de esa naturaleza "perjudicaría gravemente a la estabilidad regulatoria de la región ibérica, contribuyendo negativamente a la percepción de riesgo jurídico por parte de inversores y financiadores, sobre todo internacionales, en un momento en que el sector energético necesita de inversiones y financiación para hacer frente a los desafíos de la transición energética".
ARMONIZACIÓN CON RESTOS DE PAÍSES DE LA UE
La carta concluye con unas consideraciones finales, en las que estos operadores instan a que si se hacen cambios en los mecanismos de fijación de precios, se hagan de forma armonizada con el resto de países de la UE para que los mercados español y portugués no se vean perjudicados con respecto a sus competidores más próximos.
Asimismo, señalan que si se hacen esos cambios legislativos, la propia norma determine el precio único de referencia de OMIE que servirá como subyacente a todos los contratos de derivados de electricidad del mercado ibérico, de forma que el texto legal determine las reglas para la liquidación durante el periodo de transición de los contratos ya negociados pero pendientes de liquidación.
También reclaman que el periodo de aplicación de la medida excepcional de intervención de precios en el mercado diario y su carácter transitorio se determinen claramente para dar transparencia y claridad a los agentes del mercado sobre los contratos que puedan ser negociados posteriormente.
