Unas nuevas elecciones regionales para pulsar el clima político en España

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Sevilla (España), 25 abril (EFE).- El adelanto anunciado este lunes de las elecciones en la región de Andalucía, la más poblada de España, permitirá de nuevo pulsar el clima político en España antes de los comicios municipales y generales del próximo año.

El adelanto al próximo 19 de junio, cinco meses antes del final previsto de la legislatura, lo anunció el presidente del Gobierno regional, el conservador Juanma Moreno, en un momento en que su formación, el Partido Popular (PP), acaba de renovar su dirección nacional tras una crisis interna y las encuestas mejoran su intención de voto.

Moreno gobierna en coalición con los liberales de Ciudadanos, un partido en caída desde hace tiempo al que, por contra, los sondeos auguran su práctica desaparición en el conjunto del panorama político español.

El anuncio llega un año después de que a este Gobierno de coalición le retirara su apoyo en el Parlamento regional el ultraderechista Vox, con el que las encuestas auguran que estaría abocado a pactar el PP al ganar estas elecciones pero sin mayoría suficiente.

El adelanto electoral en Andalucía (sur), la región más poblada con 8,5 millones de habitantes, es el tercero en el último año en España por gobiernos regionales encabezados por el PP, después de los de Madrid (centro) en mayo de 2021 y Castilla y León (centro-norte) en febrero de 2022, ambos con victoria de los conservadores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No obstante, el PP mantiene el poder en Castilla y León, la mayor región del país aunque con poca población, gracias a un acuerdo con Vox, el primero en un gobierno regional en España y muy criticado por el resto de partidos.

Los comicios en Andalucía supondrán el primer gran test para Alberto Núñez Feijóo, recientemente elegido presidente del PP tras una crisis interna que provocó la salida del hasta entonces líder de los conservadores Pablo Casado.

Por ello, serán unas elecciones con marcado perfil nacional, ya que permitirán calibrar si hay erosión en el partido socialista PSOE del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; cómo queda con su renovación el PP, ahora principal fuerza de oposición en el Parlamento español; y hasta dónde está subiendo Vox, tercera fuerza en el Congreso o Cámara baja.

El escenario más previsible al que se enfrentará Andalucía es el de la negociación por parte del PP de un gobierno con Vox, lo que situaría en un dilema con visos nacionales a Alberto Núñez Feijóo si su partido alcanza un nuevo pacto con la ultraderecha tras el de Castilla y León.

Pues el próximo año en mayo están previstas elecciones municipales y en varias regiones en España, previas a las nacionales de noviembre si no se adelantan.