España espera que no sea incompatible buena relación con Argelia y Marruecos

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Madrid, 27 abr (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, subrayó este miércoles su voluntad de tener "la mejor relación" con Argelia y que "eso no sea incompatible" con tener una buena relación con Marruecos porque es "bueno para España".

"Me reafirmo en mi compromiso con Argelia y con el Gobierno de Argelia y reitero nuestra voluntad de tener la mejor relación con ellos y que esto no sea incompatible a tener una buena relación con Marruecos", afirmó el ministro hoy en el Congreso de los Diputados ante una pregunta de la portavoz de Exteriores del conservador Partido Popular (PP), principal grupo de la oposición en España.

La portavoz, Valentina Martínez, reprochó al ministro la crisis en las relaciones con Argelia como consecuencia del cambio de posición del Gobierno sobre el Sáhara Occidental, después de que apoyara la opción marroquí de una autonomía para el territorio de la antigua colonia española, por considerarla como la base "más seria, realista y creíble" para la resolución el conflicto, frente a un referéndum de autodeterminación, amparado por Naciones Unidas.

Tras este cambio de postura se relanzaron las relaciones de España con Marruecos, tras casi un año de crisis, que se desencadenó a raíz de conocerse que el líder del frente Polisario saharaui, Brahim Gali, estaba en un hospital español tratándose de covid-19, lo que empeoró las relaciones entre ambos países.

La crisis tuvo su episodio de mayor gravedad en la oleada migratoria de mayo de 2021, cuando cerca de 10.000 inmigrantes entraron en avalancha a la ciudad española de Ceuta, fronteriza con Marruecos, y la retirada de la embajadora marroquí en Madrid.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El cambio de postura de España sobre el Sahara tensó las relaciones con Argelia, principal aliado de ese territorio. Como resultado, Argelia retiró a su embajador hace un mes y el presidente argelino dirigió duras críticas contra el Gobierno español presidido por el socialista Pedro Sánchez.

El PP acusa al Gobierno de "engaño y mentira" cuando dijo que la crisis no afectaría al contrato del gas. "Pero ¿a qué precio?" se preguntó, después de que Argelia haya planteado la posibilidad de mantener el suministro de gas a España, pero a un precio más elevado.

Argelia es el principal proveedor de gas a España, una energía fundamental, sobre todo tras la crisis provocada por la invasión de Rusia a Ucrania, que ha llevado a la Unión Europea (UE) a plantearse suspender sus compras de gas ruso

En respuesta a las críticas del PP, Albares subrayó que Argelia "es un socio sólido y fiable, y queremos las mejores relaciones con ellos", pero que la mejora de relaciones con Marruecos ha reportado beneficios para España como la reanudación de negociaciones que beneficiarán sobre todo a las ciudades españolas de Ceuta, Melilla, fronterizas con ese país, así como a las regiones de Canarias y Andalucía.

Subrayó que, en las próximas semanas se reactivarán foros conjuntos sobre inmigración y fronteras marítimas, y se restablecerá el tráfico marítimo entre España y Marruecos.

"España quiere tener las mejores relaciones de vecindad con todos sus vecinos", aseguró el ministro.