"Yo exijo al Ministerio Público que rápidamente corrobore" esas afirmaciones, sostuvo Torres durante su participación en el VIII Consejo de Ministros Descentralizado, que se celebra en la región amazónica de Ucayali.
López reiteró este miércoles ante la Comisión de Fiscalización del Congreso la acusación que hizo en febrero pasado ante la Fiscalía de que Castillo lideraba una "organización criminal" en el seno del Ejecutivo, presuntamente conformada por exministros y funcionarios, así como por familiares del mandatario.
"Corroboro y ratifico que el señor presidente maneja esa organización", aseguró la empresaria, quien ha solicitado acogerse como colaboradora de la Fiscalía para recibir beneficios judiciales en una investigación por lavado de activos.
La empresaria ha mencionado entre los presuntos integrantes de esa organización al ex secretario presidencial Bruno Pacheco, así como a exministros, empresarios y sobrinos del gobernante.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El primer ministro aseguró, en ese sentido, que es "absolutamente falso" que se haya reunido con Pacheco para plantearle que salga del país, tal como señaló López, y dijo que solo lo vio "en una ocasión en la calle".
"Le pregunté sobre los hechos que habían sucedido en Palacio y me manifestó (lo sucedido). Eso es lo que está pasando en el país: las imputaciones sin prueba alguna", respondió Torres.
Criticó además que la empresaria haya ofrecido declaraciones tras presentarse ante la Fiscalía y el Congreso, algo que, según dijo, "no se puede hacer porque la investigación preliminar es reservada".
La Justicia ha ordenado la comparecencia con restricciones para ella y 36 meses de prisión preventiva contra los sobrinos del mandatario Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo, así como contra Pacheco y cuatro empresarios, quienes son investigados por presuntamente integrar una red criminal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Esa resolución también pidió que se emitan las órdenes de ubicación y captura contra Vásquez, Castillo y Pacheco "quienes se encuentran en calidad de no habidos", remarcó el Ministerio Público.
La Fiscalía investiga presuntos actos de corrupción en la licitación de Provías Descentralizado, unidad ejecutora del MTC, para la construcción del puente automovilístico Tarata, sobre el río Huallaga, en la selvática región de San Martín.
En sus declaraciones de febrero ante la Fiscalía, López dijo que Castillo buscaba usar el dinero de las presuntas actividades ilícitas para pagar deudas contraídas durante la campaña electoral del año pasado, en la que derrotó a la derechista Keiko Fujimori.
Castillo rechazó "tajantemente" estas acusaciones y las vinculó a un supuesto plan de un sector de la oposición política para intentar sacarlo del poder.
Tras conocerse las declaraciones de la empresaria, la oposición política presentó en marzo pasado una moción de destitución del gobernante por una "presunta incapacidad moral", un pedido que finalmente fue rechazado por el pleno del Congreso.
Este jueves, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, aseguró que la situación jurídica de Torres "se complica nuevamente", por lo que será citado "de grado o fuerza" para que acuda ante el grupo legislativo para que responda por las acusaciones de López.
