Islas Vírgenes Británicas pide un debido proceso para su primer ministro

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

San Juan, 29 abr (EFE).- El primer ministro interino de Islas Vírgenes Británicas, Natalio Wheatley, pidió este viernes que el jefe del Ejecutivo del territorio caribeño, Andrew A. Fahie, a quien sustituye, reciba un debido proceso tras ser arrestado ayer en Miami (EE.UU.) bajo cargos de narcotráfico.

Wheatley, en un mensaje dirigido al país, un territorio británico de ultramar situado al este de Puerto Rico, dijo que ese debido proceso debe darse además a la directora de puertos de Islas Vírgenes Británicas, Oleanvine Maynard, arrestada también el jueves por un presunto caso de contrabando de cocaína y lavado de dinero.

Además de los dos funcionarios también fue arrestado el hijo de Maynard.

Las detenciones se llevaron a cabo después de que ambos funcionarios se reunieran con agentes encubiertos de la Administración de Control de Drogas (DEA) que se hacían pasar por traficantes mexicanos de cocaína.

Según el diario Miami Herald, que cita a autoridades estadounidenses, el primer ministro y Maynard acudieron al Aeropuerto Ejecutivo de Miami-Opa-locka para ver un presunto cargamento de 700.000 dólares en un avión que creían que estaba destinado a las Islas Vírgenes Británicas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Sé que los otros ministros de Gobierno han hablado con el primer ministro Fahie y Maynard", indicó Wheatley sobre la última hora del caso, además de insistir en que "se les otorgue el debido proceso en los tribunales de justicia de Estados Unidos".

A Fahie y la funcionaria de Puertos se les acusa de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y lavado de dinero, por lo que deberán comparecer ante una corte de Miami durante el día de hoy.

La acusación, de 19 páginas, alega que desde el 16 de octubre de 2021 una fuente confidencial de la DEA mantuvo varias reuniones con un grupo de autoproclamados agentes libaneses de Hezbolá que afirmaban tener vínculos entre el sur de Florida y Oriente Medio.

La acusación formal alega que esas reuniones se llevaron a cabo en la isla de Tórtola y que durante el curso de estas se ofreció ayuda para que el territorio británico de ultramar se convirtiera en un punto de almacenamiento temporal de cocaína procedente de Colombia y con destino final a Estados Unidos.

El grupo libanés habría ofrecido al agente encubierto de la DEA la colaboración de altos cargos del Gobierno de Islas Vírgenes Británicas que ofrecerían protección en ese territorio a cambio de dinero.

En su mensaje, Wheatley dijo que se reunió con el gobernador, John Rankin, quien le había notificado la situación de los acontecimientos.

Wheatley indicó que el gabinete gubernamental se reunió la pasada noche y que mantendrá una conversación con funcionarios del Reino Unido, el gobernador y el fiscal general.

Durante el mensaje subrayó que no podía aportar información del caso por tratarse de una investigación en proceso.

Wheatley sostuvo que las Islas Vírgenes Británicas siguen comprometidas con el buen gobierno.

Fahie y Maynard, según Miami Herald, se encontraban en el estado de Florida participando en el Seatrade Cruise Global, cita mundial de la industria de los cruceros.