"La Asamblea Nacional de Bielorrusia aprobó una enmienda al Código Penal, introduciendo la pena de muerte por 'intento de actos de terrorismo', un movimiento que va en dirección opuesta a la tendencia mundial de abandonar la pena de muerte", dijo en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
A juicio del SEAE la pena de muerte "es el máximo castigo cruel, inhumano y degradante" y "abre la posibilidad de nuevos abusos graves" en Bielorrusia, donde el presidente Lukashenko ha incrementado la represión contra la sociedad civil desde las elecciones de 2020, que la UE y gran parte de la comunidad internacional no reconoce.
En este contexto, el portavoz recordó que 36 presos políticos ya han sido condenados con largas penas en base a las disposiciones de "terrorismo" recogidas en el Código Penal y que "muchos representantes de fuerzas democráticas y activistas políticos están buscados por 'terrorismo'".
"El régimen continúa su brutal represión de su propia población. Defensores de derechos humanos, periodistas y activistas políticos se enfrentan a penas de prisión totalmente injustificadas y muy largas. Recientemente, los sindicalistas también fueron atacados", dijo la UE, que pidió la "liberación inmediata" de todos ellos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
