En su cuenta de Twitter, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, recordó a Abreu como un "maestro y amigo, nacionalista y bolivariano, hijo de esta patria hermosa, a la que le entregó sus sueños más grandes".
"Jamás nos cansaremos de agradecerle por dejarnos un legado tan hermoso: 'El Sistema'. En cada niño, niña y joven brilla su luz", expresó el mandatario.
Por su parte, el Ministerio de Cultura, que también homenajeó a Abreu, recordó que en la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela involucró a cerca de 500.000 jóvenes músicos.
"El Sistema fue su gran legado a Venezuela, un modelo educativo y artístico que inspira iniciativas en todo el mundo y que está presente en más de 70 países, siendo la plataforma social y humana sobre la cual se están formando ciudadanos integrales con una cultura de paz y de justicia", añadió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En una entrevista concedida a Efe en octubre de 2014, "el maestro" se extendió en su creencia de que a un niño que nace con desventajas sociales, el aprendizaje de un instrumento "le abre un camino luminoso", lo "ennoblece" y "dignifica", y que además, llena de orgullo a su familia, a su barrio y a sí mismo al poder representar con dignidad a su país en cualquier parte del mundo.
Abreu nació el 7 de mayo de 1939 en Valera, estado Trujillo -en el occidente del país- y falleció el 24 de marzo de 2018 a los 79 años de edad.
