El ex jefe de seguridad John Lee, afín a Pekín, nuevo líder hongkonés

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Hong Kong, 8 may (EFE).- El ex secretario de Seguridad hongkonés John Lee fue hoy elegido por un comité electoral afín a Pekín para que se convierta en el sexto líder de la ciudad semiautónoma.

El jefe del Ejecutivo hongkonés no se elige mediante voto popular sino mediante una elección a pequeña escala en la que solo los 1.461 miembros de un comité pueden votar. 1.416 apoyaron a Lee, único candidato que se presentó.

Así, la urbe tendrá al mando por primera vez a un antiguo inspector de Policía, reconvertido luego a secretario de Seguridad, quien se comprometió en campaña a garantizar el control político de la ciudad en un momento de tensiones entre China y Occidente.

Lee, de 64 años y hasta ahora número dos del actual Ejecutivo, agradeció en rueda de prensa el apoyo del comité para suceder a la hasta ahora líder hongkonesa, Carrie Lam, la gobernante menos valorada por la población desde que en 1997 Gran Bretaña retornó a China la soberanía sobre la hasta entonces colonia.

Durante el mandato de Lam, Hong Kong ha estado sacudida por cambios sin precedentes que han hecho tambalear su estatus de centro financiero asiático y también retroceder las libertades civiles existentes en pro de un acercamiento al Gobierno estatal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La popularidad de Lam ha seguido en declive en los últimos meses debido a los rebrotes de covid-19, que han convertido a la excolonia en el territorio del mundo desarrollado con mayores tasas de mortalidad.

Durante su campaña, Lee ha señalado que entre sus planes está el de "garantizar la ley y el orden", "proteger el orden constitucional" o "mantener una administración eficiente, limpia, que permita a Hong Kong establecer un entorno estable y seguro en todos los aspectos".

Desde su antiguo puesto como secretario de Seguridad, Lee desempeñó un papel clave en la implementación de una estricta ley de seguridad nacional impuesta por Pekín para contrarrestar el movimiento de protesta de 2019.

En virtud de esa ley se han producido múltiples arrestos y graves retrocesos en el respeto a los derechos humanos en Hong Kong, según Amnistía Internacional.

El mayor reto de Lee será devolver a Hong Kong la competividad tras las protestas y los dos años de pandemia e intentar que la ciudad semiautónoma mantenga su estatus internacional como centro de negocios.