Posponen el "diálogo nacional" para resolver la crisis tras el golpe en Sudán

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Jartum, 9 may (EFE).- La ONU, la Unión Africana (UA) y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en África Oriental (IGAD) pospusieron hoy de manera indefinida la fecha del "diálogo nacional" en Sudán, cuyo inicio estaba programado para mañana martes, con el objetivo de resolver la crisis política desatada tras el golpe de Estado del pasado octubre.

En un comunicado, el portavoz de la Misión de Apoyo a la Transición de las Naciones Unidas en Sudán (UNITAMS), Fadi el Qadi, anunció que las reuniones previstas para que las consultas den comienzo no fueron aun programadas.

"Aun no se ha fijado una fecha para las reuniones", señaló el portavoz, que no ofreció más detalles, aunque recordó que las consultas con diferentes actores políticos en Sudán todavía continúan bajo los auspicios de la ONU y de la UA.

El llamado "diálogo nacional" estaba programado durante los días del 10 al 12 de mayo, y se iba a articular en torno a una hoja de ruta diseñada durante unas consultas previas auspiciadas primero en solitario por la ONU en febrero, y en coordinación con la UA a partir de marzo.

Esas consultas iniciales tenían como objetivo desarrollar un plan con soluciones a la crisis, que consta de cuatro ejes principales y que incluyen reformas constitucionales y la definición de criterios para seleccionar al primer ministro y a los ministros de un nuevo Ejecutivo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los otros dos ejes son la formulación de un programa de gobierno que aborde las necesidades urgentes de los ciudadanos y la elaboración de un plan para organizar elecciones justas.

Estas conversaciones fueron pospuestas apenas unas horas después de que 110 partidos, alianzas y bloques sudaneses firmaran una declaración para el restablecimiento de la democracia y contra el golpe de Estado.

El documento pretendía unificar a las formaciones con el objetivo de alcanzar "el consenso político a través del diálogo" que culmine con la celebración de elecciones.

Tras la asonada, la cúpula militar sudanesa recibió una gran presión local e internacional para restablecer el anterior Gobierno y en febrero se iniciaron las primeras consultas con diferentes actores, al tiempo que miles de manifestantes han tomado las calles cada semana y se han enfrentado a una dura represión que ha causado la muerte de más de 90 personas.