Solo 8 grandes firmas sacan la máxima nota en el compromiso de reducir vuelos

Madrid, 10 may (EFE).- Solo ocho grandes empresas de un total de 230 firmas de Estados Unidos y varios países europeos analizadas en un estudio sobre aviación corporativa obtienen la máxima nota en cuanto a su compromiso de reducir drásticamente sus vuelos de negocios, para hacer frente a la crisis climática.

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Según el ranking elaborado por Transport&Environment -la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente de la que forman parte oenegés ambientalistas como Ecologistas en Acción, ECODES y eco-union, entre otras-, las compañías que han conseguido la máxima calificación, en un baremo que va de "A" a "D", representan el 3 por ciento del total analizado.

Estas ocho empresas son Novo Nordisk, Fidelity International, Swiss Re, Legal & General Group, Zurich Insurance Group, Lloyds Banking Group, Ernst & Young y Crédit Agricole, la mayoría del sector financiero.

Todas las compañías "A" tienen compromisos de reducción absoluta de vuelos.

"Cuatro de ellas se han comprometido a una reducción del 50 % o más para 2025, una al 100 % para 2030 (Legal &) y las otras tres tienen objetivos de reducción de al menos el 25 % para 2030, combinados con la presentación de informes sobre viajes aéreos durante al menos tres años", reza el documento.

Entre las peores posiciones del listado están algunas multinacionales tecnológicas como Microsoft, Facebook o Google, a las que las oenegés ecologistas exigen acelerar la transición hacia una movilidad "inteligente".

Para el informe se estudiaron las emisiones derivadas de los vuelos corporativos, las medidas con que cuentan las organizaciones para reducir esos viajes o para compensarlos (o realizarlos en medios menos contaminantes, como el tren) y los mecanismos de información al respecto en las empresas.

Con este ranking se pretende presionar a las compañías para que ahorren en vuelos corporativos y eviten así emitir CO2, rebajando su impacto climático.

En este estudio, también se ha analizado a doce grandes empresas españolas, que "se quedan atrás" en el compromiso climático de reducir vuelos de negocios.

De las doce examinadas en España -elegidas por su gran tamaño, por tener mayor capitalización bursátil o por haber adoptado algún tipo de política ambiental relacionada con la aviación- Banco Santander es la que más CO2 lanza a partir de sus viajes en avión, con 53.445 MtCO2 emitidos en 2019, seguida de Telefónica, con 47.486 MtCO2.

Tanto Banco Santander como Telefónica -pese a ser las mayores contaminadoras entre las españolas- obtuvieron una calificación "C", la misma que lograron Inditex, Repsol, Iberdrola, Mapfre, Naturgy, Indra, BBVA y Caixabank, mientras que ACS y Skunkfunk suspendieron con una "D".

De acuerdo con Ecologistas en Acción, en Europa los viajes de negocios representan el 30 % del total de las emisiones de CO2 asociadas a la aviación.

Fuentes de la organización reconocen que no todos los vuelos corporativos son prescindibles, pero juzgan que "un porcentaje interesante" de esos viajes "podrían ser sustituidos por otro tipo de acciones", como, por ejemplo, videoconferencias.

Recalcan que, de los que sí son necesarios, "una proporción debería ser realizada por medios terrestres o por otros transportes menos contaminantes" que el avión.

Señalan que las limitaciones a la movilidad por la pandemia del coronavirus pusieron de manifiesto que "las empresas pueden ser igual de eficaces e incluso más eficientes volando menos y reduciendo al mismo tiempo sus emisiones".

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