Johnson visita Suecia y Finlandia para abordar el conflicto en Ucrania

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Londres, 11 may (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, visita este miércoles Suecia y después Finlandia para abordar el conflicto en Ucrania, en medio del debate en esos países sobre si unirse a la OTAN, informó Downing Street.

Durante el viaje de 24 horas se reunirá con dirigentes de ambos países, con los que analizará la respuesta europea a la invasión rusa de Ucrania, así como "la seguridad de Europa en general", precisó la fuente.

El portavoz señaló que no es la intención del Reino Unido presionar a Finlandia y Suecia, que hasta ahora optaban por la neutralidad militar, para que se adhieran a la alianza defensiva, algo que se plantean tras la agresión de Rusia a Ucrania.

"Entendemos las posiciones de Suecia y Finlandia y es por eso que el primer ministro va a analizar con ellos (no solo la cuestión de Ucrania sino también) temas de seguridad más amplios", afirmó.

El portavoz insistió en que el Reino Unido "apoya la capacidad democrática" de cada Estado para "decidir sobre asuntos como la pertenencia a la OTAN", organización transatlántica creada después de la Segunda Guerra Mundial.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Se prevé que Johnson ofrezca una rueda de prensa en cada país, antes de regresar a Londres.

El pasado marzo, el jefe del Gobierno británico ya se entrevistó con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, durante una reunión de las naciones de la Fuerza expedicionaria conjunta (JEF, en inglés), que incluye además a Dinamarca, Estonia, Islandia, Letonia, Lituania, los Países Bajos y Noruega.

Finlandia comparte una frontera terrestre de unos 1.340 kilómetros con Rusia y está a poco más de 400 kilómetros de San Petersburgo.