Fuentes policiales confirmaron hoy a Efe que Zen abandonó la comisaría de Chai Wan sobre las 11.15 de la noche hora local acompañado por otros dos religiosos.
Junto a Zen también quedaron en libertad bajo fianza la cantante canadiense-hongkonesa Denise Ho, la reputada abogada Margaret Ng y la exlegisladora Cyd Ho, todos ellos igualmente arrestados la víspera y fideicomisarios del citado fondo, según el diario South China Morning Post.
Las autoridades han confiscado los pasaportes de los cuatro para evitar que abandonen Hong Kong y se espera que la Policía de la excolonia británica difunda un comunicado sobre el asunto en las próximas horas.
Zen, quien fue obispo de Hong Kong y nombrado cardenal en 2006 para jubilarse tres años después, mantuvo un papel activo durante las protestas antigubernamentales en 2019 y es un destacado defensor de la democracia en la excolonia británica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El delito del que se acusa a todos los detenidos está recogido en la Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín en junio de 2020 a raíz de las protestas prodemocráticas de 2019, que fueron ganando en violencia a lo largo de varios meses.
La máxima pena que prevé dicha normativa es de cadena perpetua.
El "612 Humanitarian Relief Fund" (Fondo de Ayuda Humanitaria 612) que administraban los detenidos fue creado en junio de 2019, al inicio de las movilizaciones, con el objetivo de ayudar a personas sin recursos detenidas o heridas durante su participación en las protestas.
En agosto del año pasado la organización fue blanco de críticas de los medios hongkoneses afines al Gobierno chino por sus supuestas conexiones con países extranjeros, y poco después fue disuelto.
El Vaticano, la Unión Europea (UE), los gobiernos de Estados Unidos y Canadá y organizaciones como Amnistía Internacional manifestaron en las últimas horas su preocupación por las detenciones del religioso y los otros tres exresponsables del Fondo 612.
