"Sobre la cumbre de Madrid el adjetivo que más se ha subrayado de parte de los aliados es del histórica", dijo Albares ante la prensa española.
"Será histórica porque en ella se va a adoptar un concepto estratégico que regirá la vida de la organización en los próximos diez años, será histórica porque de ella va a salir una respuesta al desafío ruso en el flanco este y porque prácticamente con total seguridad tendremos dos nuevos miembros en proceso de entrar". agregó en referencia a Finlandia y Suecia.
En su intervención en la reunión de ministros, Albares dijo que pese a que la principal amenaza proviene de Rusia en el flanco este también hay que tener en cuenta las amenazas en el flanco sur, algunas de las cuales también tienen que ver con Rusia.
"También hay amenazas e incluso amenazas rusas que provienen del sur porque el uso indebido de los flujos migratorios y de los suministros energéticos para presionar la soberanía de nuestros países no existe únicamente en el flanco este", indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, según Albares, el principal centro del yihadismo actualmente está en el Sahel por lo que hay que tener en cuenta esa amenaza.
La posible entrada de Finlandia y Suecia, junto a la cumbre de Madrid y la situación en Ucrania, fue uno de los temas del encuentro de titulares de Exteriores en Berlín.
Según Albares, "ha habido una amplísima mayoría a favor de aceptar el ingreso de ambos países en el seno de la OTAN" en caso de que presenten finalmente su solicitud de ingreso.
"Entre los países que la apoyan naturalmente ha estado España porque la política de nuestra organización es una política de puertas abiertas, porque dos democracias consolidadas no pueden no tener su sitio en una alianza de democracias como en es la OTAN", aseguró.
Otra razón para el apoyo, según Albares, es que "en estos momentos tan difíciles y tan complejos para Europa la disuasión europea y la interoperabilidad de nuestras fuerzas armadas se incrementa con dos países como Suecia y Finlandia que ya son parte de la familia europea".
Sobre la situación en Ucrania, según el ministro español, todos los países reiteraron su solidaridad y su apoyo "al Gobierno del presidente (Volodímir) Zelenski, al ejército ucraniano y al pueblo de Ucrania que se está defendiendo con mucha valentía y con muchísima dignidad".
"Todos hemos mantenido la unidad para garantizar que una Ucrania libre, unida, soberana pueda seguir existiendo y para que la paz vuelva a Ucrania y por lo tanto a Europa lo antes posibles", subrayó el ministro español.
En Berlín Albares también tuvo varios encuentros bilaterales, entre ellos uno con la ministra británica de Exteriores, Liza Truss, en el que se intercambiaron puntos de vista sobre el estado de las negociaciones en referencia a Gibraltar.
