Jordania crea beca de periodismo para mujeres palestinas en honor a Abu Akleh

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Amán, 15 may (EFE).- El rey jordano Abdalá II ordenó hoy al Instituto de Medios de Jordania (IMJ) la creación de una beca anual de periodismo para mujeres palestinas en honor a la reportera de Al Yazira Shireen Abu Akleh, fallecida el miércoles por un disparo en la cabeza cuando cubría una redada del Ejército israelí en Cisjordania.

La beca, que correrá a cargo de Abdalá II, tiene el objetivo de "honrar a la difunta periodista y su distinguida profesionalidad, así como su valentía para informar sobre los acontecimientos dentro de los territorios palestinos ocupados y del sufrimiento del pueblo palestino", dijo el IJM en un comunicado.

Según varios países árabes y organizaciones de derechos humanos, Abu Akleh, de 51 años y muy reconocida en la región, fue "asesinada" el miércoles por las fuerzas de seguridad israelíes, que le dispararon en la cabeza a pesar de ir identificada con un chaleco antibalas de prensa y casco.

El ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, pidió recientemente una investigación preliminar e independiente realizada por la Autoridad Nacional Palestina para demostrar que el Ejército israelí asesinó a la periodista, que contaba con doble nacionalidad palestina y estadounidense.

Hoy, Abdalá II llamó por teléfono al hermano de Abu Akleh, Antony, para "condenar el crimen que tuvo lugar durante el asalto israelí", en referencia a la muerte de la periodista, según un comunicado de la corte real.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El funeral de Abu Akleh se celebró el viernes en Jerusalén Este con miles de asistentes y un fuerte dispositivo de seguridad israelí, que cargó contra los palestinos por mostrar sus banderas, algo que las fuerzas de seguridad israelíes consideran una incitación a la violencia.

La Policía de Israel anunció que llevará a cabo una investigación sobre la actuación de sus agentes durante el funeral en respuesta a una ola de críticas por parte de la comunidad internacional, incluidos EEUU, la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de la ONU, tras viralizarse las imágenes de agentes israelíes golpeando con bastones a los palestinos que cargaban el ataúd de Shireen, casi haciéndolo caer.