"El año pasado por estas fechas las tropas azerbaiyanas invadieron el territorio soberano de Armenia y Ereván pidió a la OTSC activar los mecanismos" previstos para situaciones de crisis, dijo Pashinián en Moscú durante una cumbre de los líderes del bloque militar.
El presidente armenio se refirió así a la incursión de varios centenares de militares azerbaiyanos en el sur de Armenia, que Azerbaiyán justificó por "procesos de precisión de la frontera".
"Lamentablemente, no se puede decir que la organización (OTSC) reaccionara como esperaba Armenia", dijo.
Además, agregó que durante mucho tiempo, Armenia planteó también la pregunta sobre la venta de armas por parte de miembros de la OTSC "a un país inamistoso para Armenia, armas que fueron utilizados contra Armenia y el pueblo armenio".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"La reacción de los miembros de la OTSC durante la guerra de los 44 días en otoño de 2020 y después de la guerra, tampoco satisfizo a Armenia", señaló Pashinián acerca del conflicto armado en el que Ereván se vio obligado a enfrentarse a Azerbaiyán, apoyado por Turquía, y perdió gran parte de los territorios que controlaba en la disputada región de Nagorno Karabaj.
Con todo, el líder armenio destacó el papel del presidente ruso, Vladímir Putin, para parar la guerra de Nagorno Karabaj y contribuir a la firma de un alto el fuego.
Pese a sus críticas a la OTSC, que además de Armenia y Rusia agrupa a Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, Pashinián aseguró que la alianza "ha sido y seguirá siendo un factor importante para garantizar la seguridad" en la región euroasiática y la estabilidad en Armenia.
"Apoyamos plenamente la organización y su futuro desarrollo", aseguró.
