Menos del 17 % de los refugiados llegados a Polonia desde Ucrania planea quedarse definitivamente y el 42 % espera a un alto el fuego para regresar a su país, mientras que el 7 % desea volver a Ucrania cuanto antes, independientemente de la situación.
Son algunas de las conclusiones de un informe publicado por el diario polaco Dziennik Gazeta Prawna y elaborado por la Universidad Pedagógica de Cracovia a partir de encuestas a refugiados y datos oficiales.
"Los refugiados se sienten seguros aquí, pero eso no es suficiente para hacer planes de quedarse para siempre", asegura el profesor Piotr Długosz, responsable del proyecto. "Para ellos, Polonia es un ´plan B´".
El estudio pone de manifiesto las dificultades para integrarse en la sociedad polaca que encuentran los refugiados, que en su 95 % son mujeres, personas mayores de 65 años y menores edad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El 24 % de los ucranianos llegados desde el 24 de febrero, día que comenzó la guerra, declara no estar buscando trabajo ni planear hacerlo, mientras que el 57 % asegura participar activamente en la búsqueda de un empleo, aunque sin éxito.
Por otro lado, el 52 % de las madres ucranianas refugiadas en Polonia dice no haber enviado a sus hijos a una escuela polaca y no pensar hacerlo.
El idioma es otra de las barreras que encuentran los refugiados, pues solo el 3 % de ellos asegura entender y hablar el polaco sin problemas, el 17 % no lo entiende ni habla en absoluto y del resto, un tercio es capaz de desenvolverse con frases básicas y otro tercio declara comprender el idioma, pero se declara incapaz de hablarlo.
De acuerdo con los datos de la guardia Nacional de Fronteras polaca, desde que comenzó la guerra en Ucrania se ha registrado la entrada de 3,4 millones de personas desde ese país, y más de 1,3 millones han regresado a Ucrania.
El número de personas que cruzan la frontera ucraniana para entrar en Polonia es, desde hace tiempo, inferior al de personas que viajan de Polonia a Ucrania, y por ejemplo en las últimas 24 horas entraron en Polonia 19.200 ucranianos y salieron 26.800.
