"Participaré en la segunda cumbre presencial de líderes del Quad, que brindará la oportunidad de (...) revisar el progreso de las iniciativas Quad. También intercambiaremos puntos de vista sobre desarrollos en la región del Indo-Pacífico y temas globales de interés mutuo", informó este domingo Modi en un comunicado.
En la cumbre participarán, junto al mandatario indio, el presidente estadounidense, Joe Biden, y los primeros ministros de Australia, el recién elegido Anthony Albanese, y Japón, Fumio Kishida, con los que Modi mantendrá también encuentros bilaterales.
Sobre su visita a Tokio, Modi recordó que Japón anunció en marzo una inversión en la India de 5 billones de yenes (unos 40.000 millones de dólares) en cinco años, y añadió que se reunirá con empresarios nipones e interactuará con algunos de los 40.000 indios en el país.
El Quad fue creado en 2007 y permaneció inactivo durante años hasta que Biden decidió resucitarlo con un primer encuentro virtual de sus jefes de Estado y de Gobierno en marzo de 2021 en plena pandemia. El pasado septiembre se celebró la primera cumbre presencial en Washington, donde se remarcó la posición del grupo como baluarte de la democracia frente a una autoritaria China.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Ministerio de Exteriores indio adelantó durante una rueda de prensa esta semana que las relaciones entre la India y Estados Unidos tratan una amplia gama de aspectos, como defensa, comercio, seguridad o energía, además de temas de interés regional o global.
Así, la reunión de Modi con Biden el 24 de mayo "marcará la continuación de este diálogo de alto nivel y servirá de guía y visión para hacer avanzar la relación", anotó Exteriores.
Ante la posibilidad más que probable de que se trate el conflicto ucraniano durante la cumbre, el Ministerio de Exteriores insistió en la posición de neutralidad de Nueva Delhi desde el inicio de la guerra en febrero, una postura que ha sido muy criticada, pero que la India justifica por sus fuertes vínculos históricos con Moscú.
"Siempre hemos pedido el cese inmediato (...) de las hostilidades. También hemos dicho que en lo que respecta a la resolución de la situación en desarrollo en Ucrania, el camino de la diplomacia y el diálogo es el mejor camino", sentenció.
