La producción petrolera en Libia se ha reducido a más de la mitad desde mediados de abril por el bloqueo de pozos que han ocasionado las protestas contra el Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Abdelhamid Dbeiba, rival del Ejecutivo de Fathi a Bashaga, designado por el Parlamento, con sede en Toburk y tutelado por Haftar.
La Compañía General de Electricidad libia anunció hoy la suspensión del suministro de gas del campo de Istiklal, destinado a operar las plantas de producción de energía en la parte oriental del país.
"Lo que impactará en el funcionamiento de las centrales eléctricas de norte de Bengasi y Zueitina y la pérdida de 600 megavatios de producción de electricidad", indicó la empresa.
"El grupo vende tuberías y equipos como chatarra fuera del país y que los sitios y campos dañados son los campos de Zueitina, Zillah, Brega, Sarir y Masala", dijo el responsable que precisó que incluso las líneas de transmisión fueron blanco del asalto de dichos grupos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Haftar controla el Parlamento, con sede en la ciudad oriental de Tobruk, que en febrero designó a Bashaga como nuevo primer ministro, y en marzo invistió un nuevo Ejecutivo, hasta ahora no reconocido internacionalmente.
El presidente de la Cámara, Aguila Salah, convocó mañana martes a los dirigentes libios a una reunión en Sirte, sede del Ejecutivo de Bashaga, para avanzar en un presupuesto estatal.
Bashaga ha intentado, sin éxito, tomar el control del país con su entrada en Trípoli, donde está la sede del GUN, el reconocido internacionalmente desde febrero de 2021, lo que ha generado enfrentamientos entre grupos armados de la capital, con el temor a un nuevo conflicto bélico.
La inestabilidad política alcanzó de nuevo el sector petrolero en el país, casi la única fuente de ingresos en Libia, que ha sido blanco de milicias y del chantaje político entre gobiernos rivales desde el derrocamiento del dictador Muamar Gadafi en 2011.
