Tribunal irlandés condena a una exsoldado por pertenecer al Estado Islámico

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Dublín, 30 may (EFE).- Un tribunal irlandés halló este lunes a la exsoldado Lisa Smith culpable de pertenecer al Estado Islámico (EI o Daesh) entre 2015 y 2019, después de que abandonó este país para unirse a la organización terrorista en Siria.

La Corte de Justicia Penal de Dublín, desestimó, no obstante, otro cargo relacionado con la financiación de ese grupo armado, al tiempo y aplazó hasta el próximo 11 de julio el anuncio de la sentencia que impondrá a Smith, de 40 años y conversa al islam.

El juez, Tony Hunt, declaró hoy que no se puede probar que la exmilitar, quien recibió la decisión entre lágrimas, envió 800 euros al autodemoninado EI por otros motivos que no fueran humanitarios o por caridad.

En otro momento la Justicia decidirá acerca de la fecha de la sentencia y si Smith estará puesta en prisión o bajo fianza.

Smith, nacida en la localidad irlandesa de Dundalk, fue miembro de las Fuerzas Armadas entre 2001 y 2011, hasta que se licenció al alegar que sus actividades como soldado eran incompatibles con su nueva fe.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Después de pasar por el Ejército de Tierra llegó a integrarse en las Fuerzas Aéreas y formó parte de la escolta militar que acompaña en los viajes internacionales a miembros del Gobierno de Dublín.

En octubre de 2015 se desplazó a Siria en respuesta al llamamiento efectuado por el líder terrorista Abu Bakr al-Baghdadi, según explicó el juez, quien agregó que la condenada se unió al EI "sin presiones" y después de informarse "extensamente" sobre este grupo a través de vídeos propagandísticos de "extrema violencia".

Smith fue capturada en 2019 en el norte de Siria por las fuerzas estadounidenses y devuelta a Irlanda para afrontar uno de los juicios más mediáticos de los últimos años.